CHA-Zaragoza celebra la paralización del proyecto para convertir La Lonja en un museo sobre Goya y reafirma su importancia como espacio expositivo

Spread the love

Chuaquín Bernal, candidato de CHA a la Alcaldía: “La Lonja es el mejor escaparate del Arte contemporáneo aragonés, debe seguir siendo un espacio expositivo de primer nivel para el uso de artistas locales e internacionales”

El candidato de Chunta a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, se ha mostrado satisfecho con el anuncio de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, de que va a “replantear” el proyecto de convertir la Lonja en un museo virtual sobre la figura de Goya, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio lo haya echado atrás.

Bernal ha explicado que “la propuesta municipal contemplaba utilizar la última planta de la Lonja, lo que supondría importantes afecciones en el interior del edificio y la necesidad de ampliarlo con la construcción de una serie de anexos para garantizar el acceso desde la parte exterior”.

Las actuaciones propuestas alteran la configuración del BIC, el carácter del área y su imagen exterior por la propuesta de colocación de un ascensor, que además requeriría la ruptura de varios de los arquillos del último piso. “La Lonja fue declarada Monumento Nacional en 1931, es sorprendente que el Gobierno Municipal desconociera que no se pueden realizar estas intervenciones en un Bien de Interés Cultural”, ha denunciado.

Por su parte, la secretaria de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional, Cristina Marín, ha recordado que la campaña #LaLonjaNoSeToca impulsada por Chunta Aragonesista recogió más de 1.600 firmas para defender que “se mantenga su uso como espacio expositivo de primer nivel para la obra de artistas locales e internacionales y para el disfrute de todas y de todos”.

Marín cree que “La Lonja debe seguir manteniendo su uso, como referente cultural de esta tierra, con una programación de calidad y dando cabida a los mejores artistas visuales de Aragón”, y ha explicado que “este edificio es un referente para el arte contemporáneo aragonés”.

Según la propia web del Ayuntamiento, la Lonja, por sus características, emplazamiento y ya consolidada trayectoria, venía siendo considerada la primera y principal sala de exposiciones de Aragón. En este sentido, Marín recuerda que su programación se venía caracterizando “por la presencia de grandes muestras de carácter histórico o contemporáneo y un importante número de exposiciones colectivas dedicadas a ofrecer diferentes visiones del arte de nuestro tiempo en sus diversas disciplinas y especialidades, hasta que el equipo de gobierno PP-Cs decidió cambiar su programación, trayendo principalmente exposiciones ya existentes”.

Finalmente, Cristina Marín ha lamentado que “las últimas decisiones del Gobierno Municipal han supuesto dejar de contar con trabajadores locales de la cultura (comisariados, diseñadores, historiadores, críticos de arte, empresas de vinilos, etc), un sector muy afectado de por sí por la crisis del COVID”.