CHA-Zaragoza celebra que la resolución del Justicia avale su reclamación para cerrar la línea 900 de acceso a los Servicios Sociales

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha valorado muy positivamente la resolución del Justicia de Aragón, que ha dado la razón a CHA y otros colectivos sociales en la queja presentada contra la privatización de los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento Zaragoza a través de la línea 900 como forma de acceso a los mismos.

“En su resolución, el Justicia da un tirón de orejas al Ayuntamiento de Zaragoza y le insta a aprobar de una vez por todas el Reglamento de Centros Municipales de Servicios Sociales, que lleva pendiente desde 2016”, ha señalado Bernal, quien insiste en exigir el cierre de la línea 900, a la que considera “un intento privatizador de dudosa legalidad por parte de PP y Cs”. Además, reclama que el Presupuesto de 2021 dote del personal y de los medios técnicos necesarios a los Centros Municipales de Servicios Sociales “para desarrollar las funciones que tienen encomendadas”.

Bernal recuerda que el Justicia reconoce que la iniciativa de poner en marcha la línea 900 parte de la empresa gestora del Servicio de Teleasistencia, en colaboración con el consejero de Acción Social y Familia. “No puede ser que las políticas públicas de Servicios Sociales las marque la empresa privada”, denuncia, y añade: “Este contrato a la carta para los amiguetes de Azcón nos ha costado 200.000 euros en 2020 y supondrá otros 350.000 para 2021”.

Por su parte, Luis García, secretario de Derechos y Movimientos Sociales, ha explicado que la resolución del Justicia “destaca que los servicios de información, valoración, diagnóstico y orientación social son de gestión directa por empleados públicos y gratuito y en el caso de establecer servicios de triaje esta función está reservada a personal propio de la administración del Centro de Servicios Sociales”.

“¿Qué sentido tiene entonces la línea 900 si, según el Justicia, no puede dar información, y solamente pueda dar cita, lo que no hace actualmente y que no puede hacer, ya que son los trabajadores de los Centros Municipales de Servicios Sociales los que establecen las citas en función de criterios profesionales y al conocimiento de las situaciones individuales y familiares de las personas que acuden a los Servicios Sociales?”, ha finalizado Luis García.



Ir al contenido