CHA-Zaragoza defiende un nuevo modelo cultural que defienda la libre expresión, impulse la creación artística y fomente la cultura aragonesa

Spread the love

Chuaquín Bernal, candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza: “Jorge Azcón lleva más de tres años gobernando a golpe de ocurrencia, con el desprecio por todo lo aragonés por bandera, y con el claro objetivo de eliminar cualquier vestigio de pluralidad e identidad”

CHA-Zaragoza ha participado este sábado en la III edición de la feria ‘Agora x l’aragonés’, dentro del ciclo ‘Noviembre Cultural’ organizado desde el Ligallo de Redolada con el objetivo de “disfrutar de la vasta oferta cultural de marcado carácter aragonesista de la que disponemos en la capital”, según ha explicado Chuaquín Bernal, candidato a la Alcaldía de Zaragoza.

“Hemos elaborado un programa de actividades gratuitas, que además de la visita a la feria incluye visitas guiadas a varias exposiciones, que hemos complementado con el inicio de charradas literarias con escritores como Chesús Yuste, Chulia Ara, Javier Arruga y Miguel Martínez Tomey, entre otros”, señala.

Bernal ha lamentado que “el momento de ebullición que vive la cultura aragonesa contrasta con el poco o nulo apoyo municipal a este tipo de iniciativas”, cuyo ejemplo más reciente fue la eliminación de la música folk aragonesa del programa de las Fiestas del Pilar, que produjo una serie de movilizaciones ciudadanas bajo el lema #PilarSinFolk.

“No ha sido la única sorpresa de Jorge Azcón, quien en la edición del año pasado trató de borrar el tradicional ‘Somos’ de José Antonio Labordeta de las fiestas, pero la impresionante respuesta de la ciudadanía le ha obligado a volver a incluirlo en el programa de este año”, recuerda.

Por otro lado, Cristina Marín, secretaria de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional, ha recordado la intención del Gobierno Municipal, finalmente paralizada por la Comisión Provincial de Patrimonio, de convertir La Lonja en un museo fantasma sobre Goya, y ha defendido que “el mejor escaparate del arte contemporáneo aragonés siga siendo un espacio expositivo de primer nivel para mostrar la obra de artistas locales e internacionales”.

“Mientras a PP-Cs se les llena la boca hablando de Goya, se dedican a despreciar su memoria y legado”, denuncia Marín, quien ha recordado las mentiras del Gobierno Municipal PP-Cs para no realizar catas en la casa de Goya de Salamero. “Casualmente, ahora que el subsuelo de la plaza está cubierto, el Ayuntamiento sí tiene claro dónde estaba la casa de Goya”, critica.

“En materia cultural, Jorge Azcón lleva más de tres años gobernando a golpe de ocurrencia, con el desprecio por todo lo aragonés por bandera, y con el claro objetivo de eliminar cualquier vestigio de pluralidad e identidad”, ha denunciado el candidato de CHA a la Alcaldía, quien recuerda la censura sufrida por la portada del disco ‘O Zaguer Chilo V’ en la web municipal.

Frente a este modelo caduco, Chuaquín Bernal ha defendido la necesidad de “un nuevo Gobierno Municipal que fije una estrategia clara para impulsar la cultura de nuestra ciudad, fijando objetivos claros y priorizando las actuaciones”. Además, ha señalado la necesidad de volver a poner en marcha la Ofizina de la Lengua Aragonesa, como herramienta para colaborar en la difusión y promoción de nuestra cultura y lenguas propias. “La libre expresión, la creación artística y la defensa de nuestras lenguas nos hace libres”, ha finalizado.