CHA-Zaragoza denuncia las mentiras del Gobierno Municipal PP-Cs para no realizar catas en la casa de Goya de Salamero

Spread the love

Chuaquín Bernal, candidato a la Alcaldía: “Al Gobierno Municipal se le llena la boca al hablar de Goya, pero desprecian su memoria y legado”

Cristina Marín, secretaria de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional: “Casualmente, ahora que el subsuelo de la plaza está cubierto, el Ayuntamiento sí tiene claro dónde estaba la casa de Goya”

El candidato de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha lamentado la “oportunidad irrepetible” que ha perdido el Ayuntamiento de Zaragoza para realizar catas en la casa de Goya aprovechando las obras de reforma de la Plaza de Salamero, y ha denunciado las constantes mentiras y engaños al respecto del Gobierno Municipal PP-Cs.

“Fue derribada en 1946, pero su bodega salió a la luz en perfectas condiciones en unas obras de instalación del cable de fibra óptica en el año 2000”, señala Bernal, quien recuerda que “se pidieron excavaciones para estudiar los vestigios, pero en lugar de eso volvieron ser sepultados bajo el suelo de la plaza”.

El candidato de CHA a la Alcaldía lamenta que “22 años después, de nuevo con un gobierno del PP, la historia ha vuelto a repetirse”. “Al salir de nuevo a la luz con la reforma de Salamero, varios historiadores solicitaron al Ayuntamiento permiso para excavar y extraer más información, pero fue rechazado por el Gobierno Municipal, a pesar de que podía hacerse sin molestias para el ciudadano y con un gasto nimio”, añade.

“Urbanismo empezó negando que allí estuviera la casa, luego dijo que no había confirmación de que los restos pertenecieran a la vivienda de Goya ni qué porcentaje del total se conservaba, después argumentó que no se conocía la ubicación exacta, más adelante anunció que había creado una comisión para estudiar el caso, posteriormente que solo iba a trabajar en la zona por la que discurrirían las conducciones de agua y luz, y finalmente declaró que allí no había aparecido nada de interés para acabar tapándolo todo”, recuerda Bernal.

Sin embargo, en la guía ‘Goya a tu aire’ sobre las casas que el pintor habitó en la ciudad y que ha elaborado Samuel Ortiz, el consistorio reconoce la casa de Goya en Salamero. “Casualmente, ahora que el subsuelo de la plaza está cubierto, el Ayuntamiento sí tiene claro dónde estaba la casa de Goya que hace meses se negó a estudiar”, advierte Cristina Marín, secretaria de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional de CHA-Zaragoza.

En la guía, la primera vivienda que se menciona es la de Salamero y se incluye una foto de lo que se define como “la bodega de la casa de los Goya”, los restos hallados en 2000. Y se lee que la casa “estaba justo en la intersección de las actuales calles La Morería y Valenzuela. Tenemos el dibujo de cómo era en aquel momento y una foto de unos años antes de ser derribada en 1946, como consecuencia del plan de modernización y ensanche del trazado de la ciudad. Además, cuando se hacen obras en la plaza de Salamero se puede ver que en el subsuelo se conserva parte de su bodega”.

“Es lamentable el maltrato del Ayuntamiento de Zaragoza hacia nuestro patrimonio histórico y artístico, especialmente por parte de un Gobierno Municipal al que se le llena la boca al hablar de Goya, pero que desprecia su memoria y legado”, ha señalado Bernal.

Finalmente, el candidato a la Alcaldía ha insistido en la necesidad de apostar por propuestas sensatas y realistas como la ruta por la Zaragoza Goyesca o la recuperación para la ciudad la escultura ‘Busto de Goya’ de Iñaki Rodríguez, frente a “ocurrencias” como la de convertir La Lonja en “un museo fantasma” sobre el pintor aragonés, un proyecto recientemente paralizado por la Comisión Provincial de Patrimonio.