CHA-Zaragoza inicia la recogida de firmas #LaLonjaNoSeToca para defender su uso como espacio expositivo

La secretaria de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional de CHA-Zaragoza, Cristina Marín, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org (https://www.change.org/LaLonjaNoSeToca) que, bajo el título #LaLonjaNoSeToca, reclama que este edificio histórico de la Plaza del Pilar siga siendo un espacio expositivo de primer nivel para el uso de artistas locales e internacionales y para el disfrute de todas y de todos.

Marín ha criticado la intención del Gobierno Municipal PP-Cs de crear un museo sobre la figura de Goya en la Lonja, que dejará de ser un centro expositivo para pasar a albergar planchas, cuadernos, recreaciones y experiencias inmersivas que sirvan para dar a conocer al público la vida y creación del pintor aragonés.

“La Lonja debe seguir manteniendo su uso, como referente cultural de esta tierra, con una programación de calidad y dando cabida a los mejores artistas visuales de Aragón”, ha explicado Cristina Marín, quien se opone al gasto innecesario que supone el proyecto. “Exigimos que ese dinero vaya dirigido a apoyar a los artistas zaragozanos, emergentes o consagrados, que están pasando por un momento de grandes dificultades derivado de la pandemia del COVID”.

Para Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, “este edificio es un referente para el arte contemporáneo aragonés, para todo artista visual colgar su obra de la Lonja es un hito en su carrera, el gran escaparate de arte actual de Zaragoza”. 

“Según la propia web del Ayuntamiento, la Lonja, por sus características, emplazamiento y ya consolidada trayectoria, viene siendo considerada la primera y principal sala de exposiciones de Aragón”. En este sentido, Bernal recuerda que su programación se ha venido caracterizando “por la presencia de grandes muestras de carácter histórico o contemporáneo y un importante número de exposiciones colectivas dedicadas a ofrecer diferentes visiones del arte de nuestro tiempo en sus diversas disciplinas y especialidades”.

El presidente de CHA-Zaragoza ha reclamado al Gobierno Municipal “menos políticas de gestos” y ha reivindicado el papel del Consejo Sectorial de Cultura (convocado precisamente para este 1 de diciembre) como el lugar indicado para debatir este tipo de propuestas.



Ir al contenido