07 Nov CHA-Zaragoza lamenta un nuevo incidente de la empresa Tereos, que ha causado preocupación en el Picarral
Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “El Gobierno Municipal debería escuchar a los vecinos y vecinas y facilitar el traslado de esta empresa a un polígono industrial de las afueras, en lugar de concederle la licencia para una nueva depuradora”
El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha mostrado públicamente su preocupación por la fuga de almidón de la empresa Tereos, que ha teñido de blanco vehículos, viviendas y parques en el barrio del Picarral. El fallo ha ocurrido en uno de los secaderos de la compañía, que ha provocado la salida al exterior de las partículas a través de una chimenea.
“Los vecinos y vecinas se han levantado esta mañana con el barrio lleno de unas pequeñas bolitas cuya procedencia desconocían, por lo que lógicamente han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que fueran nocivos para la salud”, explica, y recuerda que “la empresa Tereos ha llenado el barrio de pequeños carteles en los que explicaba que se trataba de una pequeña fuga del almidón”.
Bernal ha agradecido el trabajo del servicio de Bomberos, “que han recomendado a los vecinos y vecinas no salir al exterior y cerrar las ventanas en un primer momento”, y de los técnicos del Ayuntamiento, “que han descartado rápidamente cualquier toxicidad y han comprobado que las partículas de almidón tampoco contenían gluten”.
Sin embargo, el presidente de CHA-Zaragoza ha denunciado que “no es la primera vez que ocurre un incidente de estas características”, y ha recordado que el pasado 2 de marzo la “Plataforma Margen Izquierda. No a la Depuradora” ya denunció la aparición de residuos en las calles del barrio anexas a la empresa Teneos.
“Desde CHA queremos mostras nuestro apoyo a las demandas vecinales y consideramos que se necesita mayor transparencia e información con todo lo relacionado con las emisiones, los residuos y las demás afecciones generadas por esta empresa, enclavada en pleno casco urbano de Zaragoza”, ha reclamado.
Finalmente, Chuaquín Bernal ha lamentado que “lejos de adoptar las decisiones políticas adecuadas para facilitar su traslado a un polígono industrial de las afueras, lo que supondría una mayor calidad de vida para el barrio del Picarral, así como una menor presencia de vehículos pesados en la zona, mejorando la seguridad vial, el gobierno actual de Zaragoza va a asentar más su presencia con la concesión de permisos para una nueva depuradora, a pesar de que el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza califica este suelo para uso residencial, por lo que no permite la modificación de suelo urbano a suelo industrial tolerado”.