CHA-Zaragoza reclama a la DPZ que ceda los terrenos necesarios para impulsar la apertura peatonal de la calle Hayedo

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “Esta obra es una reivindicación histórica del barrio para unir dos zonas de Hispanidad que actualmente no tienen conexión entre sí”

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha reclamado a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) la cesión adelantada de los 365 metros cuadrados de terreno necesarios para prolongar la calle Hayedo, mediante un paso peatonal, que dé continuidad a la conexión entre la prolongación de Gómez Laguna con la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. “Se trata de una reivindicación histórica para unir las dos zonas del barrio, que actualmente no tienen conexión entre sí”, explica.

“El objetivo es poder adelantar plazos sin necesidad de esperar a la sentencia del jurado de expropiación forzosa ante el desacuerdo sobre el precio con el Ayuntamiento de Zaragoza”, explica Bernal. Y advierte de que, si no se licita ya la obra, no llegará a tiempo a noviembre, momento en el que se produce el corte de la acequia por la Confederación Hidrográfica del Ebro. “No podemos esperar otro año y medio”, señala.

Chuaquín Bernal lamenta la “falta de compromiso”, tanto de la DPZ como del gobierno municipal PP-Cs para alcanzar un acuerdo e impulsar por fin “esta reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Hispanidad”, por lo que ha anunciado su participación en la concentración convocada este jueves por las asociaciones vecinales.

“En un principio estaba prevista una conexión abierta al tráfico, pero para acelerar el proyecto, se reconvirtió en un paso peatonal”, recuerda Bernal. Atendiendo a su petición, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción de Chunta Aragonesista en este sentido en la legislatura 2011-2015.

En la pasada legislatura, Chunta Aragonesista introdujo las partidas necesarias en el Presupuesto municipal para redactar el proyecto para abrir este camino de tierra de forma paralela a la acequia de riego agrícola y ejecutar las obras, aunque su licitación quedó pendiente. “Dos años después, la obra sigue sin licitarse, a pesar de contar con el proyecto y la financiación necesaria”, denuncia Bernal.



Ir al contenido