CHA-Zaragoza reclama al Gobierno de España plazos concretos para el túnel de la carretera de Castellón y anuncia una enmienda a los PGE para 2023

Spread the love

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “Si no se incluye en el documento definitivo, esta actuación dependería de las partidas genéricas destinadas a conservación y seguridad vial, lo cual no supone ninguna garantía de que vaya a contar con fondos suficientes”

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha recordado que el importante crecimiento de polígonos en la zona de la Carretera de Castellón supondrá un aumento del tráfico, lo que hace “más urgente que nunca” iniciar cuanto antes las obras para soterrar el tráfico en la salida de la A-68 desde Zaragoza mediante la construcción de un túnel para salvar el enlace con la Z-40.

“Es una obra fundamental para mejorar la seguridad vial y las condiciones del tráfico en esta salida de Zaragoza ante la llegada de nuevas empresas”, explica el candidato de CHA a la Alcaldía, quien insiste en la necesidad de que se inicien las obras en 2023 tras la aprobación definitiva del proyecto.

Chuaquín Bernal considera que el Gobierno de España no debe desaprovechar la oportunidad para impulsar el proyecto lo antes posible y solucionar las frecuentes retenciones en las entradas a la glorieta, y ha recordado el rechazo en el Senado a la enmienda presentada para incluir una partida en los PGE para 2022.

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza presentó una iniciativa en la Cámara Alta, para reclamar la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 la partida necesaria para poder iniciar las obras del túnel de la carretera de Castellón en 2023. “No podemos permitir que esta importante actuación para la movilidad de Zaragoza se demore por más tiempo”, ha finalizado.

Sin embargo, en su respuesta, el Gobierno de España señala que la obra “la obra se financiaría con cargo a la partida presupuestaria genérica en materia de conservación asignada a la provincia de Zaragoza, por lo que no es necesario incluirla de manera específica en los Presupuestos Generales del Estado para 2023”. Además, informa de que “se está trabajando en los trámites necesarios para la licitación de las obras”.

“Al no contar con una partida específica, esta actuación, dependería de las partidas genéricas destinadas a conservación y seguridad vial, lo cual no supone ninguna garantía de que vaya a contar con fondos suficientes”, lamenta.

Por este motivo, Chuaquín Bernal ha presentado una nueva iniciativa para pedir plazos concretos para el inicio de las obras. Además, al no haber sido incluida por el Gobierno PSOE-Podemos-IU en el proyecto de PGE para 2023, ha anunciado que CHA presentará una nueva enmienda en el Senado para incluir una partida específica en el documento definitivo.