CHA-Zinco Billas apoya al concejal de Ardisa, José Angel Tresaco, en su decisión de solicitar la retirada de la placa franquista de la iglesia

Spread the love
El Ligallo de CHA Cinco Villas se ha reunido en la localidad de Ardisa en apoyo al concejal de CHA del municipio, José Ángel Tresaco, por la problemática surgida a raíz de una moción presentada por este concejal para la retirada de la placa franquista, siguiendo las directrices de la Ley de la Memoria Histórica y de que se adoptara un acuerdo de las Cortes de Aragón en 2004 (PNL 31/03-VI) sobre pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista. Estuvieron presentes los militantes, concejales y consejeros comarcales. 
La presidenta de CHA Cinco Villas, María Longás explica que “el concejal de CHA en Ardisa presentó una moción para que el Ayuntamiento solicitara al Obispado de Jaca la autorización para la retirada de la placa de la iglesia”. “La moción no se aprobó -explica- y el resto de los concejales acordaron llevar a cabo una consulta vinculante para decidir el destino de la placa, incumpliendo la ley de Memoria Histórica”. 
El concejal de CHA ha presentado una queja ante el Justicia de Aragón para que se cumpla lo que dicta la ley. 
María Longás recuerda que la iglesia de Santa Ana de Ardisa es de gran valor artístico y patrimonial y además de incumplirse la ley, no podría acceder a las ayudas públicas para rehabilitación por transgredir la Ley de Memoria Histórica.