Chesús Yuste pide explicaciones por el grave error del Museo Arqueológico sobre la historia de Aragón

Chesús Yuste, diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, ha presentado varias preguntas dirigidas al Gobierno con un doble objetivo:

– Exigir la rectificación del audiovisual que se expone en la entrada del Museo Arqueológico Nacional (MAN), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dado que desaparece la mención al Reino de Aragón y a la Corona de Aragón, apareciendo en su lugar erróneamente la denominación de Condados Catalanes.

– Delimitar responsabilidades sobre los motivos por los que se ha cometido este error y sobre todo requerir las medidas a tomar para evitar que se reproduzcan estos errores en el material expositivo y divulgativo del Museo y, por extensión, en todo el material elaborado por el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Chesús Yuste, diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, denuncia: ““Un espacio público renovado y cuya función divulgativa es uno de los elementos claves de su existencia tiene que ser escrupulosamente estricto con todo lo relacionado con la historia. Por este motivo, nos indigna que se ningunee a Aragón y se ofrezca una visión donde desaparecemos del mapa y de la historia. Por estos motivos requerimos una rectificación y un protocolo riguroso para evitar que se reproduzcan este tipo de errores””.

Recordamos que, según denunció la agencia Aragón Press, esta misma semana existe un audiovisual que se ubica nada más entrar al recinto donde, en una enorme pantalla de cuatro metros de ancho, se hace un recorrido histórico desde la prehistoria hasta nuestros días. Cuando le toca el turno a la etapa medieval se ubica sobre Aragón una denominación errónea (“Condados Catalanes”) obviando su constitución como Reino como entidad propia e independiente.



Ir al contenido