CHIPRANA: CHA lleva a Europa el tema de la contaminación de las saladas

CHA trasladará una pregunta a la Comisión Europea, a la Dirección General de Medio ambiente, para poner en aviso sobre la situación en la que se encuentran las Saladas de Chiprana después del vertido de agua dulce que ha provocado la aparición de algas y un desequilibrio en la composición de este espacio protegido. Ángela Labordeta, vicesecretaria general de CHA, considera que se está produciendo una situación muy preocupante y advierte de que “si el Gobierno de Aragón no toma medidas, pediremos que se investigue el tema desde Europa”.

Recordamos que se trata de la única laguna endorreica salina de aguas permanentes profundas de Europa occidental y está declarado Humedal de Importancia Internacional RAMSAR entre otras figuras de protección. Es una Zona de Especial Protección para las Aves (Directiva Europea de Aves), es un Lugar de Interés Comunitario (Directiva Europea de Hábitats) y fue declarada Reserva Natural Dirigida por la Ley 10/2006 del Gobierno de Aragón disponiendo de su propio Proyecto de Ordenación de los Recursos Naturales como documento de manejo y conservación.

Desde CHA recordamos que la situación de las Saladas se ha llevado a las Cortes de Aragón y se presentará también ante Fiscalía. El objetivo es detectar qué ha ocurrido, quién ha autorizado la entrada de agua dulce, qué consecuencias irreversibles se han producido y qué medidas se tomarán para solucionar la situación.



Ir al contenido