Chobentú Aragonesista celebra este fin de semana su IV Asambleya Nazional en Obón (comarca Cuencas Mineras)

La organización juvenil Chobentú Aragonesista celebra este fin de semana su IV Asambleya Nazional en Obón (Comarca de Cuencas Mineras). Su coordinador nazional y candidato a la reelección, Oscar Castejón, ha explicado que las principales novedades del borrador de Estatutos giran en torno a dos ejes: “el cambio en las   relaciones con CHA tras la aceptación de la libre militancia” y “la apuesta decidida por incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de toma de decisiones”. 
El coordinador nazional de Chobentú Aragonesista, Óscar Castejón, ha valorado positivamente la participación de la juventud aragonesa en el proceso asambleario de la organización ya que se han presentando 94 enmiendas (44 a Ponencia Política y 50 a Estatutos) a través de la página web www.chobentu.org, que se debatirán y votarán entre toda la militancia. 
Sobre el borrador de Estatutos, Castejón ha explicado que las principales novedades giran en torno a dos ejes: “el cambio en las relaciones con CHA tras la aceptación de la libre militancia” y “la apuesta decidida por incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de toma de decisiones”. Además, obligará a que exista paridad de géneros en sus puestos de responsabilidad. 
La aceptación de la libre militancia durante la X Asambleya Nazional de CHA, según Óscar Castejón, no sólo permite la militancia en Chobentú Aragonesista independiente de la de CHA, sino también “la incorporación en la organización de personas de entre 14 y 18 años que, en aplicación del derecho civil foral aragonés y de la legislación de protección y promoción de la infancia y adolescencia, gozarán de todos los derechos inherentes a la militancia”. 
Por otro lado, el borrador de Estatutos pretende dar importancia a la participación telemática para agilizar y flexibilizar los procesos de toma de decisiones, y aumentar la capacidad de participación de la militancia. “Proponemos que el Consello Nazional tenga la potestad de consultar de forma vinculante a la militancia aquellos temas que considere oportunos mediante votaciones telemáticas”. Siempre y cuando, aclara Castejón, “se garantice que la militancia ha recibido la información oportuna, así como la fiabilidad del voto emitido”.


Ir al contenido