Chobentú Aragonesista denuncia la “herencia envenenada” que intenta dejar el Gobierno del PP-PAR con su Ley de Juventud

La organización juvenil Chobentú Aragonesista denuncia la intención del Gobierno PP-PAR de aprobar este miércoles en el Pleno de las Cortes de Aragón una Ley de Juventud que ni de lejos fomenta la participación proactiva de la Juventud en el desarrollo social, político y económico de Aragón, tal y como recogen el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Constitución de 1978 del Estado español.

En este sentido, el coordinador nazional, Óscar Castejón, señala que “la mayoría de las políticas transversales” que propone el nuevo texto legislativo “son una mera copia” del articulado de la Ley 3/2007, de 21 de marzo, aprobada en la primera legislatura del Gobierno PSOE-PAR. En su opinión, la única novedad que aporta esta ley es la que se refiere al Consejo de la Juventud de Aragón, que dejará de tener capacidad de obrar por propia iniciativa. Para Castejón, el máximo órgano representativo de la juventud aragonesa “se convertirá en un mero títere” del Instituto Aragonés de la Juventud.

Por otro lado, Chobentú advierte de la profesionalización del Ocio y el Tiempo Libre, obviando el carácter voluntario de muchas de las organizaciones juveniles de participación activa que promueven este tipo de actividades.

Pero lo más grave, según Castejón, es que “esta Ley va a aprobarse sin consultar a los propios interesados, los jóvenes”. En esta línea, ha señalado que “Chobentú lleva tiempo exigiendo al Instituto Aragonés de la Juventud que abra un proceso de diálogo con el tejido asociativo juvenil” de cara a elaborar un nuevo Anteproyecto de Ley más acorde con las necesidades de la juventud aragonesa.

Chobentú Aragonesista defiende que aún hay tiempo tiempo de parar “esta aberración” a sólo dos meses de las elecciones autonómicas, por lo que insta al PAR a que defienda la ley anterior, elaborada por ellos mismos, y no permita que se haga realidad esta “herencia envenenada” que pretende dejar a los jóvenes la presidenta saliente, Luisa Fernando Rudi. Asimismo, invita a todos los grupos a que se sumen a las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista para exigir la d evolución del texto presentado por el Gobierno e iniciar un diálogo para construir la ley que realmente merece la juventud aragonesa.



Ir al contenido