Choventut Aragonesista construye el Aragón del futuro en su “Escuela de Verano” que arranca mañana en la Aldeya de Pui Zinca (Secastilla, comarca de La Ribagorza)

Este viernes, 21 de septiembre de 2018, Choventut Aragonesista, con el partenariado de la Fundación Gaspar Torrente, organiza su Escuela de Verano. Se celebrará durante todo el fin de semana, concluyendo el domingo 23 de septiembre, en el Albergue Casa Salinas de Aldeya de Pui Zinca (Secastilla, comarca de La Ribagorza). 

Rafa Rubio, Coordinador Nazional de Choventut Aragonesista expone que “se trata un año más de construir un espacio de encuentro, reflexión, debate y propuestas sobre el Aragón que queremos para el futuro. Por este motivo se han organizado sendos talleres donde se abordarán cuestiones de igualdad y diversidad”. De este modo, en cuanto a los Derechos LGTBI+, tanto desde la perspectiva del activismo, contaremos con con la participación de Loren González, de SOMOS, como del trabajo institucional que se ha estado haciendo en Aragón, además también está prevista la participación de Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA y diputada en Cortes de Aragón, donde se han aprobado, durante esta legislatura, grandes avances en favor de la diversidad. 

Rubio continua, “también abordaremos específicamente el aumento de protagonismo del movimiento feminista en nuestra sociedad y, en especial, las consecuencias de la movilización del 8M en este 2018, de la mano de Josefina Musulén, presidenta de la Asociación de Mujeres Amparo Poch, y de Ruth Pina, Secretaria de Mujeres de Chunta Aragonesista. Esta mesa de análisis del 8M será moderada por Carmen Martínez, Secretaria General de CHA”. 

Otro de los temas a abordar en esta escuela de verano es la cuestión animalista y su creciente apoyo social. “Hemos querido contar”, explica el Coordinador Nazional de Choventut, “con la presencia de quien fue diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados y actualmente es el Presidente de la Asociación Parlamentaria para los Derechos de los Animales, Chesús Yuste, que participará en un coloquio animalista moderado por Luzía Meavilla, Secretaria de Políticas Sectorales de CHA”. 

Finalmente, en cuanto a juventud, otro de las mesas debate de esta Escuela de Verano, “reflexionaremos sobre el papel que debemos tener la población joven en nuestros municipios, con una mesa formada por personas con experiencia en Consejos de la Juventud o en iniciativas de dinamización juvenil, como Alberto Alcaine Vijuesca, Presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza en los años 2009-2010 (que moderará el debate), Héctor Saz, Presidente del Consejo de la Juventud de España 2014-2016, Diego Cajal, integrante del programa “Puntos Activos” en la Oficina Municipal de Información Joven de Uesca y Fabio Pérez, concejal de juventud de Cadrete”, concluye Rubio. 

“Como jóvenes de izquierdas consideramos necesario comprometernos políticamente por un Aragón más justo, libre y solidario. Esperamos que estas jornadas contribuyan a este objetivo”, explica Coordinador Nazional Choventut.




Ir al contenido