Chunta Aragonesista no concurrirá a las elecciones del 26-J

Chunta Aragonesista no concurrirá finalmente a las elecciones del próximo 26 de junio. Así lo ha decidido el Comité Nacional en la reunión que ha mantenido esta tarde en el centro cívico de Santa Isabel, en Zaragoza. Y es que el 54% de los miembros de este Comité han votado en contra de presentarse en solitario a las elecciones generales, frente el 41% que ha votado a favor. Una decisión fruto de un intenso debate en el que finalmente ha ganado la negativa. 
El argumento que ha inclinado la balanza ha sido la falta de alternativas para conseguir que el aragonesismo tuviera su voz propia en el Congreso. “Lo hemos intentado. Tratamos de ir en confluencia con todas las fuerzas de izquierda de Aragón pero creo que solo nosotros fuimos de buena fe y con ganas de alcanzar acuerdos a ese encuentro. No ha sido posible, pero estoy tranquilo”, ha señalado el presidente de CHA, José Luis Soro. 
De esta manera, ha reprochado al resto de fuerzas de izquierdas aragonesas rechazar la “propuesta histórica”, ha dicho de concurrir juntos en una candidatura común, y ha dicho que esta decisión no sienta ningún precedente en futuras elecciones. “Cada elección es diferente, y el espacio idóneo para CHA son las autonómicas y municipales, donde tenemos más margen de actuación, y donde defendemos en primera línea el aragonesismo”, ha sostenido Soro. 
Este ha sido el tercer Comité Nacional que CHA celebra para decidir su presencia y forma en las elecciones del 26-J. 
El líder del partido ha asegurado que no va a respaldar la candidatura de ninguna formación, y que los militantes y simpatizantes de CHA tienen total libertad para votar el próximo junio y actuar conforme a su conciencia.


Ir al contenido