02 Oct Chunta Aragonesista pide al Parlament de Cataluña, a todos sus diputados y diputadas, que reflexionen y no declaren unilateralmente la independencia
El Consello Nazional de Chunta Aragonesista ha valorado hoy los hechos ocurridos ayer en Cataluña y, sobre todo, los que van a ocurrir en los próximos días. En dicho acuerdo: “Chunta Aragonesista condena la violencia gratuita, innecesaria, desproporcionada que ayer la Policía Nacional y la Guardia Civil infligieron a ciudadanos y ciudadanas y señala que, aunque el referéndum no fuera legal, no convierte en ningún caso en legal el abuso brutal de la fuerza”. Asimismo ha pedido al Parlament de Cataluña, a todos sus diputados y diputadas, que reflexionen y no declaren unilateralmente la independencia.
El presidente de CHA, José Luis Soro, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de CHA, ha señalado que “como demócratas, por higiene democrática, desde CHA exigimos la dimisión del máximo responsable de esos hechos: el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es responsable de lo ocurrido ayer y también responsable de haber llegado hasta este punto por negarse a dialogar para buscar una salida pactada”.
En este sentido Soro ha matizado: “Pero no somos tan ingenuos y sabemos que Rajoy no va a dimitir. Solo le queda una salida mínimamente digna, que es la de cesar inmediatamente al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por los hechos lamentables que se han pegado a la retina de todos los demócratas”.
Tras la condena, CHA, en palabras de su presidente, señaló que hay que mirar al futuro y a lo que ocurrirá en los próximos días. “El pueblo de Cataluña -apostilló- tiene derecho a ejercer el derecho a decidir su futuro, como todos los pueblos del mundo. Desde CHA llevamos más de treinta años defendiéndolo. Pero esto solo puede ocurrir con garantías democráticas para todos, dentro de la legalidad (porque un referéndum de autodeterminación es posible dentro de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional); con posibilidad real de que su decisión sea reconocida, no solo por el Estado, sino, sobre todo, por la Comunidad Internacional y con plenos efectos jurídicos”. “Y todo eso -añadió- no se consigue con una movilización popular, por masiva y contundente que sea. Solo se consigue con un referéndum pactado; es la única salida a esta situación”.
El presidente de CHA señaló que para llegar a eso hay que recuperar la calma, abandonar las dinámicas destructivas y excluyentes y parar esta vorágine de la sinrazón. “Sabemos que Puigdemont y Junqueras van a remitir al Parlament de Cataluña la declaración unilateral de independencia esta semana. Es evidente. Y desde Chunta Aragonesista, con la legitimidad que nos dan tres décadas defendiendo en solitario en Aragón el derecho de los pueblos a decidir su futuro, nos dirigimos al Parlament de Cataluña, a todos sus diputados y diputadas y les pedimos que reflexionen y no declaren unilateralmente la independencia”.
Soro ha advertido que si la declaran “se habrán dinamitado todos los puentes, será un salto al vacío, sin marcha atrás, sin retorno, y de consecuencias previsibles, porque todos sabemos lo que ocurrirá si se produce la declaración unilateral de independencia, no hay ninguna duda: el Gobierno del PP aplicará el Código Penal hasta sus últimas consecuencias y el artículo 155 de la Constitución, ignoramos el alcance, pero tenemos que tener en cuenta que estamos hablando del PP: un partido totalitario y profundamente centralista”.
Por último el Presidente de CHA ha señalado que la declaración unilateral de independencia producirá un efecto de recentralización política sin precedentes e impedirá el debate futuro sobre la arquitectura territorial del Estado español. “Un modelo agotado, que ya no nos sirve. Y, si no se abre ese debate, Aragón saldrá perjudicado”, ha afirmado.
Soro ha concluido que “todos los demócratas debemos unir nuestras fuerzas para obligar a Rajoy y Puigdemont a hablar, a sentarse en una mesa, a dialogar, a buscar alternativas. Y, si no son incapaces, que se vayan. La solución a esta gravísima situación no puede ser unilateral, tiene que ser negociada. Y, para eso, para que haya una oportunidad, es necesario evitar la declaración unilateral de independencia, pactar un referéndum en Cataluña con todas las garantías y abrir un debate en profundidad sobre la organización territorial del Estado. Hay que avanzar, no retroceder hacia posturas recentralizadoras”.