Chunta Aragonesista propone crear el Centro de Memoria Histórica de Aragón

Los portavoces de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, Carmelo Asensio, y Bizén Fuster, han presentado una iniciativa conjunta para instalar en la ciudad el Centro de la Memoria Histórica de Aragón, con la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones y el Gobierno de Aragón, en coordinación con las asociaciones memorialistas y la Universidad de Zaragoza. “Para su ubicación, proponemos la actual sede de RTVE-Aragón, situada en el Paseo Ruiseñores”, ha explicado Asensio. 

“Este espacio singular, de titularidad de la DPZ, va a quedar disponible tras el traslado de las instalaciones de RTVE a la Expo de Ranillas”, ha aclarado Bizén Fuster, quien considera que cuenta con la amplitud suficiente tanto en metros construidos como en zona verde exterior, para el fin propuesto. Asensio señala además que “durante la Guerra Civil fue incautado para utilizarlo como checa, esto es, como lugar en el que se procedió a detener, interrogar, torturar y juzgar de manera sumaria”. 

El portavoz aragonesista en el Consistorio ha enumerado las numerosas iniciativas presentadas por CHA desde 2006, entre las que destacan el memorial del Cementerio de Torrero en recuerdo de las personas asesinadas durante la guerra y la dictadura. Además, “se ha colocado una escultura conmemorativa del personal y cargos públicos asesinados y que hoy podemos contemplar junto a los soportales de la fachada principal del edificio consistorial”. 

Desde el Gobierno de Aragón y otras instituciones también se está poniendo en valor la Memoria Histórica. “Actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria una iniciativa legislativa, la Ley de Memoria Histórica de Aragón que esperamos cuente con el mayor respaldo posible”, ha explicado Fuster, quien recuerda que “en la Diputación de Zaragoza se ha colocado un monolito con una placa y se realizó un acto de recuerdo en los jardines de la Diputación”.




Ir al contenido