CicloRez amplía sus recorridos hacia el eje del bajo Gállego

Spread the love

Además, se ha iniciado el proceso de información pública del proyecto para la expansión a todo el área metropolitana

La red de Caminos Saludables del Área Metropolitana de Zaragoza, CicloRez, inicia su nueva fase de expansión que se traducirá en una nueva ruta, de 51 kilómetros, para comunicar Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego. Además, se inicia el proceso de información pública del proyecto para la expansión al resto del área metropolitana.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y presidente del CTAZ (Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza), José Luis Soro, ha presentado hoy en Zuera la nueva señalización que se aplicará en los trabajos de balizamiento, señalización y protección de la nueva ruta. El consejero ha estado acompañado por el director general de Transportes, Gregorio Briz; el alcalde de Zuera, Luis Zubieta; el presidente de la Comarca Central, José Manuel González; y el gerente del CTAZ, Juan Ortiz. La nueva señalización incluirá más información, sobre las distancias, tiempo y direccionalidad de manera que sea más sencillo y cómodo llegar a los distintos puntos de la red.

La instalación de las señales y medidas de protección de la ruta entre Zuera, San Mateo y Villanueva de Gállego comenzará en los próximos días con un plazo de ejecución de cuatro semanas. El importe de esta actuación es de 119.949 euros, y los trabajos los llevará a cabo la empresa Firmeza Solutions. Este nuevo eje se incluirá también en la web de CicloRez en la que se incluye información adicional sobre la intermodalidad, el uso de la bicicleta combinado con otros medios de transporte público. (enlace a la web de ciclorez)

Tal y como ha señalado Soro “con esta red de caminos se busca fomentar rutas saludables para recorrer a pie o en bicicleta, que sirva para poner en valor el patrimonio de caminos que existen en el área metropolitana y que suponen una alternativa para los desplazamientos”.

Por otro lado, Soro ha explicado que “ha comenzado ya el proceso de exposición pública para el estudio de la extensión de la CicloRez para la expansión de la red hacia otros municipios y urbanizaciones en el área metropolitana”. El objetivo es seguir sumando kilómetros a los 186 existentes en el eje de la A-68. Para lograr este objetivo se trabaja localizando, proponiendo y seleccionando la red de caminos que conecten todos las localidades y polos de atracción de la movilidad.

Ciclovías metropolitanas

Por otro lado, el CTAZ continúa con el impulso a la creación de las cinco primeras Ciclovías Metropolitanas. En este caso, se construyen carriles bici para conectar los municipios y los centros de atracción de personas como puedan ser los polígonos industriales. Hace unas semanas se inauguró un nuevo tramo entre el polígono industrial de La Puebla de Alfindén y el polígono de Malpica.

Más información sobre ciclovías