Comienza la segunda fase para la rehabilitación integral de 10 viviendas en el parque de maquinaria de Teruel

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha visitado el bloque de 10 viviendas ubicadas en el parque de maquinaria de Teruel que en 2019 se incorporarán al parque de vivienda de alquiler social del Gobierno de Aragón. En la visita han estado presentes también el director gerente de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa. 

La semana que viene comenzarán los trabajos de la segunda fase que servirán para adecuar las 9 viviendas que todavía no han sido reformadas y para instalar el ascensor. En la primera fase se han realizado los trabajos de aislamiento generales y de aerotermia. Además, se ha finalizado una de las viviendas. 

Se trata de una intervención pionera que piensa en los futuros beneficiarios de estas viviendas de alquiler social “en mejorar la calidad de vida, garantizar el confort y mejorar las condiciones de salud de quienes vivan en ellas” ha explicado la directora general. 

Mayte Andreu ha explicado que los objetivos fundamentales de la rehabilitación son dos. Por un lado, conseguir un edificio cuyo consumo energético sea mínimo. Para ello el edificio rehabilitado va a cumplir con los estándares de un “Edificio de Consumo Energético Casi Nulo”, obteniendo el certificado Enerphit del Passivhaus Institut. Por otro lado, que el edificio rehabilitado sea accesible para personas de movilidad reducida mediante la instalación de un ascensor y cuente con una vivienda adaptada en planta baja. 

En la primera fase, a cargo del FITE 2016, se han incluido todas las obras necesarias para la ejecución de la envolvente del edificio, las acometidas y redes generales de instalaciones, y los equipos centrales de instalaciones del edificio. Para la puesta en uso de la primera vivienda se definen todas aquellas obras de distribución interior e instalaciones de dicha vivienda. Todo ello bajo el estándar Passivhauss. Se invirtió un total de 524.314,43 €. 

La segunda fase cuenta con un presupuesto de 325.919,89 €. La FASE 2 contempla la adecuación de las 9 viviendas restantes, y la instalación del ascensor. Tienen un plazo de ejecución de 6 meses. 

Además, la directora general ha recordado que esta obra es pionera en España ya que se trata del primer edificio público que se rehabilita bajo estos estándares y que espera obtener la certificación correspondiente. 

Mayte Andreu ha señalado que “es la primera de las actuaciones previstas ya que en los próximos años queremos rehabilitar, en estas condiciones, el 22% del parque de viviendas patrimoniales del Gobierno de Aragón”. En total se van a rehabilitar en la provincia 88 viviendas: 40 en Teruel, 24 en Alcañiz y 24 en Escucha. Unas viviendas sociales que serán incorporadas a la bolsa de vivienda. 

En 2019 estarán listas las primeras 16 viviendas, 10 en Teruel y 6 en Alcañiz. También en 2019 se impulsarán 18 viviendas también en el parque de maquinaria de Teruel. Además, se está comenzando a impulsar el proyecto de construcción de viviendas de estas características en el solar de la Merced de Huesca y se colabora con el ayuntamiento de Zaragoza en la rehabilitación de viviendas en la ciudad. 

Coincidiendo con la celebración en Zaragoza de la 10ª Conferencia Española Passivhaus, un grupo de 50 personas, especialistas en este tipo de instalaciones de consumo casi nulo, visitarán mañana el edificio de Teruel para conocer cómo se ha llevado a cabo la rehabilitación. En la visita estará presente la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, y el director de la X Conferencia Española Passivhaus, Carlos Navarro. 

Visita a las obras en la torre de la Catedral de Teruel 

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha visitado también los trabajos que se están llevando a cabo en la torre de la Catedral de Teruel. Se inicia de este modo la segunda fase de estas obras. En ellas se invertirá un total de 583.439,55 euros. 

Datos de interés sobre las viviendas de Teruel 

Actuaciones de mejora para la eficiencia energética en la primera fase: 

• EJECUCIÓN DE UNA ENVOLVENTE TÉRMICA Y TRATAMIENTO DE PUENTES TÉRMICOS Se ha ejecutado la envolvente térmica del edificio (fachadas, cubiertas y solera), partiendo de un buen aislamiento con espesores importantes y altas prestaciones térmicas, eliminando todos los puentes térmicos existentes para minimizar las pérdidas de energía. 

• EJECUCIÓN DE CAPA DE ESTANQUEIDAD AL AIRE PARA EVITAR INFILTRACIONES NO DESEADAS Para evitar todas las infiltraciones de aire no deseadas en las viviendas, que producen pérdidas de calor/ frío no deseadas en las mismas, se ha ejecutado una capa de hermeticidad. 

• COLOCACIÓN DE NUEVAS CARPINTERÍAS Se han colocado unas carpinterías de alta calidad y altas prestaciones térmicas. 

• INSTALACIÓN DE SISTEMA VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR Se ha instalado un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor que permite mantener la calidad del aire mediante su renovación continua, que se filtrará convenientemente para evitar la entrada en el interior de elementos contaminantes, pólenes, malos olores, etc. El recuperador es la pieza clave en el funcionamiento de un edificio pasivo: recoge el calor que transporte el aire interior y lo transfiere al aire fresco que se recoge del exterior, atemperado, previamente filtrado y en perfectas condiciones higiénicas. 

Otras actuaciones ejecutadas en esta primera fase son las siguientes: 

• ACCESIBILIDAD Se garantiza la accesibilidad mediante la ejecución de una rampa en el nuevo acceso a la edificación y la ejecución del hueco para instalación de un aparato elevador que comunique todas las viviendas. 

• MEJORA DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE LAS VIVIENDAS Se ha planteado una nueva distribución interior de las viviendas generadas para cumplir con las exigencias dimensionales de las estancias y exigencias de proyecto. En esta primera fase se ha adecuado una vivienda en la planta baja del inmueble. 

• INSTALACIÓN DE SISTEMA DE AEROTERMIA Se ha instalado un sistema de aerotermia para todas las viviendas al objeto de dar el aporte energético necesario para el agua caliente sanitaria así como para la calefacción. 

Alcañiz 

En marcha también la segunda fase de rehabilitación de las viviendas en la Avenida Maestrazgo, 33-35. En la segunda fase se actuará para poner al uso la totalidad de las seis viviendas proyectadas. Se realizará una redistribución completa de las viviendas y se plateará una de ellas totalmente accesible. Además, en el edificio se creará una rampa de acceso y se instalará un elevador. En las viviendas se instalarán recuperadores de calor junto con un sistema de ventilación controlada que permitirá mantener la calidad del aire.




Ir al contenido