Comienzan los trabajos de la mejora y conservación del Castillo de Peracense

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado el inicio de los trabajos recogidos en el Plan Director del Castillo de Peracense (Teruel). En la primera fase, en la que se invertirá un total de 280.647 euros proveniente del FITE 2017, se realizarán trabajos tanto en la parte exterior del castillo como en el interior del recinto y se espera que los trabajos se desarrollen en 5 meses. 

Las obras se llevan a cabo siguiendo las directrices marcadas por el Plan Director, aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Teruel en la sesión de 26 de octubre de 2016, y que estudia sistemáticamente el castillo de Peracense como bien inmueble, con el objeto de establecer un diagnóstico de su estado, y prever las acciones necesarias para su protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible en el tiempo. El orden de los trabajos permitirá mantener el uso turístico del castillo durante toda su ejecución, minimizando su repercusión en dicha actividad. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, recuerda el interés cultural y turístico de este enclave. 

La inversión se realiza a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, dependiente del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. La primera fase contempla varias actuaciones. En la zona exterior del recinto amurallado, se realizará la excavación arqueológica y consolidación de restos de parte del despoblado de Los Casares, se recuperará el camino viejo desde Peracense, se acondicionará la zona de encuentro en el exterior del castillo y se eliminarán escombros en la zona de la poterna oriental. 

En el recinto superior, en el interior del castillo, se procederá al cierre de vanos y se solucionarán problemas de estanqueidad e impermeabilización de la cubierta del salón gótico y de la terraza del Cuerpo de Guardia. Se sustituirá la escalera entre el recinto intermedio y el superior y se ejecutará una nueva escalera de acceso desde el recinto intermedio a la torre del Hospital y el paso de ronda, además de colocar una escalera interior hasta la terraza de esa torre. 

En este recinto, además, se restaurará el altar de la capilla, se acondicionará el terreno de forma escalonada entre la plaza de armas y la habitación pentagonal y se consolidarán las fábricas del muro de la poterna. 

En el recinto inferior se reintegrará estéticamente el arco de la puerta de acceso al castillo. Finalmente, en todo el castillo se delimitarán espacios pisables, tanto para la protección del monumento como la protección del visitante en zonas peligrosas. 

Está prevista una segunda fase, con cargo al FITE 2018, que continuará con las actuaciones previstas en el Plan Director, y cuyo importe asciende a 480.000 euros. 

ACTUACIÓN EN LA IGLESIA DE BURBÁGUENA 

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha impulsado también, a través de los fondos FITE, la segunda fase de la rehabilitación de la torre y la portada de la iglesia de Burbáguena. En esta ocasión se realizará una inversión de 355.500 euros para unos trabajos que se desarrollarán en 7 meses. 

En la torre campanario se trabajará para el atado de las grietas en el campanario, la sustitución de las vigas de madera, el desmontado y reconstrucción del chapitel, la eliminación de los ladrillos sueltos y la sustitución de los forjados en mal estado. Además, se construirán unas nuevas escaleras de acceso al cuerpo de campanas, se abrirán los vanos cegados, se recolocarán las campanas en la antigua posición y se sustituirá el pararrayos. 

En la portada de acceso a la iglesia, los trabajos se centrarán en la reposición de piedra en la portada, el cosido y rellenado de grietas y la reparación de la puerta de madera. Tras esta actuación quedará pendiente una tercera fase en la que se acometerán trabajos para mejorar la iluminación y se realizarán trabajos de pintura.




Ir al contenido