Compromiso para la búsqueda de soluciones para mejorar la seguridad vial en la N-232 entre Mallén y Figueruelas durante las obras de desdoblamiento

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, para tratar sobre la situación de las obras de desdoblamiento de la N232 entre Mallén y Figueruelas y para reclamar la implicación del gobierno central en la reapertura de la línea internacional del Canfranc. 
La reunión responde a una petición del consejero, el pasado 31 de agosto, tras los accidentes ocurridos con víctimas mortales en la N-232 entre Mallén y Figueruelas. Con esta reunión se da respuesta también a la petición conjunta, a través de una carta firmada en Pau, del Gobierno de Aragón y el gobierno de Nueva Aquitania para que los gobiernos centrales de Francia y España se impliquen en la reapertura del Canfranc. 
Soro ha destacado que desde el gobierno central se ha confirmado “la buena marcha de las obras Figueruelas – Gallur con la previsión de que finalicen en 2018”. Respecto al tramo entre Gallur y Mallén, desde Fomento se ha indicado que “están en la fase final de adjudicación y que podrían estar adjudicadas este año lo que significaría que las obras podrían empezar a finales de año o a principios del que viene”. 
El consejero Soro ha trasladado la “preocupación por la situación de seguridad vial mientras duren las obras”. En este sentido se han comprometido a estudiar posibles alternativas para favorecer el tráfico pesado por la autopista en el tramo de la AP68 que discurre en paralelo. Para Soro es necesario revisar las medidas tomadas hasta ahora para conseguir mejores resultados. 
Sobre la reapertura de la línea internacional de Canfranc 
Otra de las cuestiones incluidas en el orden del día era plantear la implicación del gobierno central en los pasos que se están dando para la reapertura del Canfranc. En este sentido, Soro se ha mostrado satisfecho por el compromiso de que se convoque una nueva reunión del cuatripartito, que no se reúne desde 2014. En la reunión ha explicado la situación actual en este proyecto, “con una apuesta fuerte y de colaboración entre Aragón y Nueva Aquitania y con la visión más favorable desde Europa sobre esta infraestructura transfronteriza”. 
Además se ha reclamado la implicación de Fomento para la obtención de fondos a través del fondo Mecanismo Conectar Europa “para eso hay que presentar un buen dossier que se tiene que elaborar entre Nueva Aquitania, Aragón pero también los gobiernos de Francia y España”. El objetivo, tal y como ha detallado Soro, es que se cumplan las expectativas de Europa para poder obtener financiación europea. En este sentido, la respuesta ha sido positiva.


Ir al contenido