COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL DE CHA EN ESCUCHA

El pasado 28 de abril el BOPTE publicaba las candidaturas proclamadas en la Provincia de Teruel. En Escucha se confirmaba la sorpresa inicial de que volvía a presentarse como candidato a la alcaldía Luis Fernando Marín Herrero con una lista independiente (CSIE-Candidatura Socialista Independiente de Escucha).

Luis Fernando Marín ya fue alcalde de la localidad por el PSOE durante 20 años y su gestión estuvo salpicada de escándalos y delitos. Fue el alcalde que situó a la provincia de Teruel en el mapa de la corrupción por los escándalos de su gestión, que trascendieron el ámbito provincial alcanzando el nacional y europeo. Recordemos que como alcalde construyó para el médico, que era él mismo, una ostentosa mansión de 400 mts2 equipada con todo tipo de lujos en la que vivía sin pagar un euro, ya que todos los gastos corrían por cuenta del Ayuntamiento. Adquirió a nombre del consistorio un BMW deportivo como vehículo oficial para una localidad de 1000 habitantes, que usaba particularmente como coche propio e incluso el ayuntamiento corría con sus multas.

La gestión de los fondos públicos que desarrolló durante todos esos años fue vergonzosa, a la vez que ruinosa para el municipio: subvenciones injustificadas, el endeudamiento más alto entre los pueblos de Teruel, millonarias subvenciones del MINER desaparecidas sin saber cuál fue su destino, embargos del Ministerio de Hacienda, megaproyectos (como la famosa casa de cultura o el polígono de residuos peligrosos) sin terminar de construir ni justificar, etc… Su envenenada herencia aún la estamos pagando a día de hoy los vecinos y vecinas de Escucha.

Sus desvaríos en la gestión pública fueron tantos y tan variados que desembocaron en dos condenas judiciales por sendos delitos. Una por negociaciones prohibidas, que le acarreó un año de inhabilitación, y otra por un delito de revelación de secretos por utilizar los datos que como médico conocía para desacreditar y desprestigiar a un rival político de CHA, condena que le acarreó inhabilitación y dos años de prisión.

Consideramos lamentable para la imagen pública de la política municipal en general que personas con esta trayectoria aparezcan en una lista electoral, con el agravante de estar encabezándola como candidato a la alcaldía. Desde el Grupo Municipal de CHA en Escucha hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos democráticos para no llegar a ningún tipo de pacto o acuerdo post electoral, ni amparar de cualquier otra manera, a este tipo de personas que ven en la administración pública un medio para obtener beneficio personal sin importarles el pueblo. Su destino no debe que ser otro que el aislamiento político.



Ir al contenido