Consenso contra el decreto de escolarización

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, al inicio del curso escolar 2023-24, repitió, continuamente, tres conceptos clave a la hora de mostrarnos cuáles serían sus prioridades en su política educativa: la excelencia, la equidad y, sobre todo, la libertad de elección en materia educativa.

El próximo curso escolar 24/25 ya va a tener la “marca” del Gobierno de Aragón, del Partido Popular-Vox, a tenor de lo contemplado en el borrador de un decreto de escolarización del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Aragón, porque recoge, entre otras cuestiones, la denominada “zona de escolarización única”.

Una idea que, anteriores departamentos de educación del Gobierno de Aragón, ya quisieron poner en marcha, bajo el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, aunque se fue posponiendo y, finalmente, se desechó esta propuesta, hasta ahora…

Este es uno de los aspectos que ha provocado más rechazo en la mayoría de la comunidad educativa aragonesa; aunque no es el único. De hecho, hasta 600 alegaciones se presentaron el pasado mes de febrero de 2024, a este borrador de decreto.

Ha sido capaz este gobierno de conseguir un consenso mayoritario contra este documento, expresado por el propio Consejo Escolar de Aragón, máximo órgano de participación en Aragón en el ámbito educativo, a través de un informe preceptivo previo a la aprobación del decreto.

Las familias de la escuela pública, los sindicatos y demás integrantes de la comunidad educativa denuncian, mayoritariamente, que el borrador de este decreto, con la zona única, provocaría una distribución desequilibrada del alumnado, así como desarraigo, ya que las zonas de escolarización favorecen la vecindad y la heterogeneidad del alumnado.

Estamos hablando de un problema que afecta a Zaragoza y a Huesca porque en el resto del territorio aragonés no llega al intento de negocio de la educación concertada/privada porque con menos población no es rentable económicamente.

Además, en otras cuestiones, estos colectivos consideran que el borrador de decreto se abre a concertar plazas de 0 a 3 años en lugar de nuevas y públicas o la ampliación de aulas de 2 años que se ha venido haciendo hasta la fecha. Los centros públicos podrían perder vías por falta de alumnado mientras que en otros, concertados en su mayoría, podrían ganarlas.

También recoge el citado decreto la misma fórmula que se utiliza actualmente para solucionar la escolarización del alumnado fuera de los plazos establecidos. Este alumnado, generalmente, presenta necesidades específicas y a los centros  educativos que los reciben no les llegan suficientes recursos, ni materiales, ni personales. Además, estos centros que tienen vacantes suelen tener un alumnado muy vulnerable ya de por sí. Esto supone la creación y/o el mantenimiento de centros “gueto”.

Se debería avanzar, a juicio de Chunta Aragonesista, hacia una ratio más baja del alumnado por clase en todos  los centros  y no solo en aquellos que por población no llenen las aulas, para tratar de evitar estos indeseables “guetos educativos”.

Por todo estos motivos, la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, debería atender, sin excusas, lo expresado por la comunidad educativa y retirar el borrador del decreto de escolarización del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato, tal y como así lo ha requerido el propio Consejo Escolar de Aragón, mediante el informe aprobado el pasado martes 27 de febrero de 2024.

Isabel Lasobras, Secretaria General de Chunta Aragonesista (CHA) y Portavoz en la Comisión de Educación de las cortes de Aragón.



Ir al contenido