Continúan los trabajos hacia un nuevo Plan integral de política demográfica y contra la despoblación del Gobierno de Aragón

Spread the love
La Dirección General de Ordenación del Territorio ha convocado la primera reunión interdepartamental del Gobierno de Aragón para evaluar y poner en común las políticas contra la despoblación que se están impulsando desde los diferentes departamentos. 
El objetivo es hacer balance de las últimas actuaciones y recopilar datos concretos para continuar con la redacción de un nuevo Plan integral de política demográfica y contra la despoblación que pueda entrar en funcionamiento a partir de 2017. 
Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio, ha señalado que “el objetivo de 2016 es conocer los recursos con los que contamos, los datos más fiables y establecer un borrador de líneas básicas que pueda ser puesto a disposición para abrir un proceso participativo y social antes de aprobar un nuevo plan contra la despoblación”. 
El director general ha recordado que en estos momentos está vigente el Plan del año 2000 que ni está siendo efectivo ni cuenta con los parámetros y el contexto real que se vive en Aragón. Palacín ha destacado que “hacer frente a la despoblación es uno de los retos fundamentales de esta dirección general y para conseguirlo tendremos que plantear estrategias a largo plazo, que incluyan la prestación de servicios, la mejora de las infraestructuras o la ordenación de recursos públicos pero, también la puesta en marcha de medidas de choque como puedan ser las bonificaciones para fomentar la creación de empleo”.