Contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de sacar a subasta todas las centrales hidroeléctricas cuando caduquen las actuales concesiones

CHA critica que el gobierno de Rajoy quiera impedir que las confederaciones hidrográficas, en este caso la del Ebro, gestionen directamente las centrales hidroeléctricas cuya concesión caduque y por supuesto que sean los propios ayuntamientos afectados los que puedan gestionarla, una demanda creciente en el Pirineo aragonés. Incluso las informaciones indican que “los saltos como de El Pueyo -el primero en revertir al Estado- que ya gestiona la CHE retornará al sector privado tras el correspondiente concurso”. Y es que, según se indica en su edición digital el diario Expansión, “de forma general se procederá a convocar concursos para la explotación de los aprovechamientos cuyas concesiones caduquen, aunque excepcionalmente se podrá reservar alguno para su explotación directa”. 

“¿Qué criterio se seguirá para esa excepcionalidad?, ¿por qué no se mantiene el criterio de recuperación al servicio público de esas concesiones?, ¿por qué no se atienden las demandas mayoritarias de las Cortes de Aragón que abogan por recuperar estas centrales para “hacer justicia territorial” con los municipios y comarcas que han soportado durante décadas esta servidumbre sin ningún beneficio directo?”, se pregunta el Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón, Joaquín Palacín. 

Las citadas fuentes de Expansión indican además que “la CHE ya no prevé gestionar directamente ninguna central hidroeléctrica e incluso sacará a concurso el salto de El Pueyo. El Mapama estima que en las próximas dos décadas se extinguirán las concesiones de unas 230 centrales y está trabajando con las confederaciones hidrográficas para disponer de una relación detallada”.  

Recordamos finalmente que en abril de 2016 se aprobó en pleno de las Cortes de Aragón, sin ningún voto en contra, una proposición no de ley relativa a la caducidad de la concesión de centrales hidroléctricas en Aragón que contenía, entre otros, los siguientes acuerdos: 

“1. Las Cortes de Aragón acuerdan manifestar su preocupación y rechazo ante esta situación, ya que supone el incumplimiento de la legislación vigente en materia de aguas, al impedir la utilización de los recursos derivados de la explotación directa de este salto por parte de la Administración General del Estado tras la caducidad de la concesión y, por tanto, una merma de recursos evidente para el desarrollo socioeconómico del área afectada por los impactos negativos que la construcción de estas infraestructuras han supuesto desde hace décadas. 

2. Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que los territorios aragoneses afectados por saltos hidroeléctricos, que van a revertir en las próximas fechas al Estado, sean los primeros beneficiarios de esos aprovechamientos hidráulicos, y que los beneficios tengan como prioridad la compensación a los territorios aragoneses afectados por las construcciones hidroeléctricas. 

3. Exigir a la empresa concesionaria de los saltos de agua, el pago de la “energía reservada” correspondiente, mientras que la empresa tenga la concesión y mientras no se realice la reversión de los saltos de agua de la cuenca del Ebro en el territorio aragonés a la Confederación.”




Ir al contenido