Convocados 2,6 millones de euros de ayudas al sector del transporte de viajeros en Aragón

José Luis Soro ha señalado que con estas ayudas se subvencionará el déficit de las empresas en la prestación del servicio público de transporte

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha publicado la convocatoria de la subvención para la prestación de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera con explotación económica deficitaria en los primeros cinco meses del año 2021. José Luis Soro ha explicado que “la situación derivada del covid y los cambios de hábitos en la movilidad colectiva han provocado una situación muy complicada para las empresas prestadoras de los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, por eso, y para que las empresas puedan afrontar el déficit, destinamos un total de 2,6 millones de euros en esta convocatoria”. La cifra supone 400.000 euros que en la convocatoria anterior.

Soro ha destacado que “la subvención se refiere a los meses en los que ha estado activo el estado de alarma y en consonancia con la política de apoyo al transporte público desde el inicio de la pandemia”. Las subvenciones para cubrir el déficit de las empresas se convocaban al año siguiente y recogiendo el déficit de todo el año. “Las convocamos ya de manera que podamos adelantar el pago y teniendo en cuenta la complicada situación de las empresas de transporte”.

Soro ha explicado que “se podrá subvencionar hasta el 100% del déficit generado”. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva mediante procedimiento simplificado de manera que la subvención se concederá a todos los que reúnan los requisitos para su otorgamiento. Se contempla la posibilidad de ampliar crédito sin necesidad de lanzar una nueva convocatoria.

José Luis Soro ha explicado que “confiamos en que la vuelta a la normalidad suponga también recuperar los niveles de uso del transporte público colectivo”. En estos momentos se estima que se ha recuperado ya el 80% del uso del transporte en relación a las cifras de 2019 en los trayectos interurbanos y el 87% en las relaciones metropolitanas de Zaragoza.



Ir al contenido