De lo indigno a lo indignante

José Luis Soro Domingo, portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón

Cuando se han cumplido ya los primeros 100 días del Gobierno del Sr. Azcón, se consuma una medida que expresa a la perfección la preocupante falta de talante democrático de este Gobierno PP-Vox.

Derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón es indigno, pero anunciarlo justo el 20 de noviembre es indignante.
Podrían haber elegido cualquiera de los otros 364 días para hacerlo, pero han elegido esta fecha, el momento más franquista del año. Esto no es casual.

El PP ha demostrado, con esta puesta en escena, que es lo mismo que Vox. Habíamos caído en las trampas de la derecha al afirmar que Vox le obligaba al PP a tragarse determinadas cuestiones políticas. Lo ocurrido esta semana, a juicio de CHA, demuestra que son lo mismo.

Derogan la Ley porque toman partido, solo defienden a un bando: el de quienes ganaron la guerra. Durante los tres años que duró la Guerra Civil hubo víctimas en los dos bandos. Y la Ley reconoce derechos a todas ellas. En condiciones de plena igualdad.

Sin embargo, durante los 40 años de la Dictadura franquista solo hubo víctimas en un lado: una parte fueron los verdugos y otros las víctimas. Y eso es lo que quieren borrar. Eso es lo que quieren que se olvide.

Al Presidente del Gobierno de Aragón se le llena constantemente la boca hablando de igualdad. Esta iniciativa contra la memoria democrática demuestra lo rápido que se le cae ese discurso. Ahora habrá ya personas a las que se les niega el derecho a saber qué pasó con sus familiares, el derecho a la verdad, el derecho a la reparación.

Derogan una Ley que el propio profesorado del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, en un Manifiesto que hicieron público el pasado mes de septiembre de este mismo año, definían como un “texto moderado y razonable”, que busca cerrar las heridas del pasado no mediante su negación u olvido, sino a través del conocimiento de los hechos fundamentado en el método histórico.

Ciencia o barbarie. PP y Vox quieren arrebatarnos el derecho a conocer nuestro pasado. Quieren imponernos el relato oficial, el relato único, que se nos impuso antes de la recuperación de las libertades con la democracia.

No solo se deroga la Ley de Memoria Democrática, se va mucho más allá: Se suprime toda la estructura orgánica específica de memoria democrática, también la Comisión Técnica, así como el Censo de memoria democrática, las Rutas creadas en Aragón, sin olvidar el Inventario de lugares y rutas, el Centro de investigación, incluso el propio portal web institucional del Gobierno de Aragón. Hasta los elementos de identificación, interpretación, señalización y difusión y el Registro de entidades de memoria democrática de Aragón se suprimen, además de las iniciativas de colaboración y cooperación administrativa, puestas en marcha en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Derogan, para finalizar, todas las referencias a la memoria democrática que existen en nuestro ordenamiento jurídico.

La derecha derogará la Ley, pero no nuestra memoria. No nos vamos a resignar. Y, por este motivo, es necesario concluir con un mensaje positivo: 2027 será el año en el que volveremos a aprobar la Ley de Memoria Democrática. Nos comprometemos a recuperar la dignidad.



Ir al contenido