Desde SUMAR se apuesta por un envejecimiento con autonomía y con calidad de vida

La candidatura de SUMAR ARAGÓN ha realizado un mitin en Borja en el que, entre otras cuestiones, han propuesto medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Tal y como ha señalado el candidato número uno al Congreso por Zaragoza, Jorge Pueyo, “necesitamos políticas públicas que garanticen la corresponsabilidad de los cuidados desde las instituciones y posibiliten que se afronte esa etapa de la vida con autonomía y con seguridad, desempeñando un papel activo en todos los ámbitos dela sociedad”.

Para lograrlo “es necesaria una financiación autonómica adecuada para Aragón para poder prestar unos servicios de calidad”. Y en el medio rural, es fundamental atender a las personas más mayores y las personas dependientes. “Atenderles con un modelo de cuidados centrados en la persona y con una apuesta por el cambio de modelo residencial hacia una mayor atención domiciliaria” ha explicado Pueyo.

También ha señalado que “es preciso generar la seguridad económica de las personas mayores asegurando que los ingresos mínimos de las personas mayores sean suficientes para un buen envejecimiento, complementando las pensiones más bajas y en especial las no contributivas para asegurar que no condenan a nadie a la vulnerabilidad social”.

En esta línea, desde Sumar se apuesta por establecer ayudas económicas para la adaptación de la vivienda con el fin de mejorar la autonomía y la accesibilidad, previniendo accidentes y caídas y facilitando la movilidad, para mantener el confort térmico en el hogar y para desarrollar actividades de ocio, cultura y de ejercicio físico.

Un cambio en el modelo de cuidados

La candidata número dos al Congreso por Zaragoza, Laura Vergara, ha señalado que “hoy mismo se ha publicado en el BOE una subida de un 17% las prestaciones a la Dependencia, fruto de un trabajo intenso durante toda la legislatura que ha reducido las listas de espera y mejorado tanto la calidad de los servicios, como las condiciones laborales de las personas que cuidan” el objetivo es “seguir aumentando la financiación estatal del SAAD (1) hasta que alcance el 50%, asegurando que las comunidades autónomas mantengan su inversión en términos reales”. Al mismo tiempo “rediseñaremos, bajo principios redistributivos, el actual sistema de copagos para asegurar que todas las personas dependientes reciben una atención adecuada y suficiente independientemente de sus ingresos”.

La candidata ha explicado que “la mayoría de la gente desea permanecer en sus hogares incluso a edades avanzadas y, sin embargo, el sistema las empuja a que ingresen en una residencia. Queremos que las personas mayores puedan vivir en casas, en sus barrios y en sus pueblos con variedad de opciones y capacidad de elección idénticas al resto de la población”.

Desde Sumar se propone también un diseño de los entornos urbanos que tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores, fomentar la participación en todos los ámbitos de la sociedad, con una atención sanitaria específica y un cuidado especial para atajar la soledad no deseada.

(1)(Es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos)



Ir al contenido