Después de 12 años, desde la primera vez que se incluye la variante de Borja en los Presupuestos del Estado, todavía no han concluido los estudios ambientales

Spread the love

CHA considera prioritaria la variante de Borja y, de este modo, ha ido presentado diversas iniciativas en el Senado para conocer la situación de dicha actuación. 

Nicolás Pérez Pérez, Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Campo de Borja: “La N-122 es una vía que conecta el valle del Ebro con la meseta castellana, vital para el desarrollo económico de la comarca. Lamentablemente este proyecto lleva 12 años consecutivos en los Presupuestos Generales del Estado y todavía no han comenzado las obras. Y ahora el propio Gobierno de España nos confirma que ni siquiera está aprobado definitivamente el documento ambiental correspondiente”. 

Esta información se deduce tras las respuestas que da el Ministerio de Fomento a las preguntas presentadas el pasado 3 de enero de este mismo año en la Cámara Alta, a través de los acuerdos políticos con Compromís, por parte del senador Carles Mulet, en las que se requería una respuesta sobre las siguientes cuestiones: 

“¿En qué situación actualmente se encuentran las actuaciones destinadas a la construcción de la variante carretera en la N-122, Borja-Maleján?, ¿por qué motivo se está demorando tanto el comienzo de sus actuaciones, dado que ya figuran los Presupuestos Generales del Estado con epígrafe propio desde hace doce años?, ¿cuándo está prevista la puesta en marcha de las obras destinadas a su construcción?, ¿con qué inversión?, ¿en qué plazo de tiempo?” 

La respuesta del Gobierno de España, fechada el pasado 20 de febrero de 2019, fue la siguiente: 

“Actualmente se está redactando el Documento ambiental correspondiente a la variante de Borja – Maleján en la N-122 al objeto de poder obtener por parte del Órgano Ambiental un informe favorable al mismo. La redacción del estudio se retrasó como consecuencia de las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica y a los problemas económicos de la empresa adjudicataria del contrato de Asistencia Técnica que obligaron a la cesión del mismo a favor de otra ingeniería. Para determinar los plazos y la inversión de las obras será necesario previamente que se concrete la solución que obtenga el informe favorable”.