Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón

Este próximo 25 de noviembre, no es una fecha más en el calendario. Es el día, el momento del que disponemos para volver a poner de manifiesto como, en pleno siglo XXI, la violencia machista sigue asentada sobre la base de una desigualdad real entre hombres y mujeres.

Violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Esa es la realidad, muy cercana, con la que nos encontramos lamentable y cotidianamente. Esta lacra machista no ha desaparecido, no se ha diluido, más bien todo lo contrario, cada día surge con más fuerza, convirtiéndose en una forma de terrorismo social.

Las cifras objetivas son más que aterradoras: “Desde 2003, 1.237 mujeres han sido asesinadas en España, 32 en Aragón, a lo que hay que sumar 50 menores asesinados. Por otro lado, hasta 4.806.054 mujeres, de entre 16 y 74 años, han sufrido, por parte de su pareja o expareja, al menos una vez, situaciones de humillación, amenazas, palizas o violaciones”, según se indica en la primera Encuesta Europea de Violencia de Género en España, con datos de 2022.

Por tanto, tenemos el deber, la responsabilidad, desde todas las instituciones públicas, comenzando por las propias Cortes de Aragón, de sumar esfuerzos para combatirla.

Y es que, últimamente, hemos presenciado, como se vienen bloqueando las declaraciones institucionales de rechazo a las violencias machistas, bajo banales argumentos como la necesidad de sustituirla por otras expresiones, que solo degradan el sentido y la autenticidad de las palabras, con eufemismos como “violencia intrafamiliar”.

Por este motivo, consideramos necesario mostrar públicamente nuestra repulsa y la condena, sin paliativos, ante cualquier tipo de violencia machista, además de reclamar al Gobierno de Aragón continuar trabajando por la erradicación de todo tipo de desigualdad y discriminación que puedan sufrir las mujeres y las niñas.

Creemos imprescindible, desde CHA, adoptar toda una serie de medidas en Aragón como, por ejemplo, dar cumplimiento a la implantación y la obligatoriedad, en todos los centros educativos, de asignaturas y contenidos basados en la educación sexual, según la Ley Orgánica 10/22, de 6 septiembre.

Además, es necesario impulsar la formación del profesorado en esta materia, así como elaborar un currículo educativo específico, basado en el respeto a la diversidad y realizado desde una perspectiva de defensa de la igualdad y la cultura del consentimiento.

Y, finalmente, consideramos necesario dotar de mayores medios económicos públicos para la formación, de obligado cumplimiento, de todo el personal sanitario, educativo, jurídico y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este ámbito; así como “blindar” la figura de los Juzgados de Violencia contra la Mujer en Aragón, así como su ampliación en número y dotación de medios para la correcta ejecución de su labor y su proximidad geográfica a las víctimas de violencia de género.



Ir al contenido