Doble iniciativa CHA en el pleno de las Cortes de mañana jueves

El orden del día de la sesión de pleno de las Cortes de Aragón ha incluido dos iniciativas de CHA que se debatirán y votarán mañana jueves, día 7 de abril de 2016. Concretamente una proposición no de ley sobre la reversión del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta y otra sobre el apoyo a las personas refugiadas en Europa. 

La diputada de CHA Carmen Martínez intervendrá en el pleno para defender ambas iniciativas para las que espera alcanzar los acuerdos correspondientes para que sean aprobadas, “por la mayoría más amplia posible”, explica la diputada de CHA. 

“Por un lado se trata de una “propuesta de justicia” sobra la reversión de los saltos hidroeléctricos en el Pirineo aragonés, cuestión sobre la que es necesario un “posicionamiento político”, tras salir a exposición pública el pasado mes de marzo la caducidad de la concesión, y por otra parte una demanda reclamando un “gesto contundente de dignidad”, un impulso a poner en marcha “políticas plenas de solidaridad” con todas las personas refugiadas en Europa; debate que se producirá mañana tras la comparecencia de hoy en el pleno del Congreso del “todavía” Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar los “vergonzantes” acuerdos Europa/Turquía”, explica Carmen Martínez. 

Finalmente exponemos la parte dispositiva de ambas iniciativas: 

Proposición no de ley sobre personas refugiadas: 

1- Emplazar, desde el ámbito de sus responsabilidades, tanto al Consejo Europeo como a la Comisión Europea a abrir un programa, de aplicación inmediata, que se convierta en un auténtico “plan de acogida”, con concreción de cantidad, de recursos y capacidades que se ponen a disposición. 

2- Dirigirse a los Estados miembros de la Unión Europa que en lugar de ceder a las presiones de los sectores que actúan desde la xenofobia y el rechazo, acepten y compartan la solidaridad expresada por la   mayoría ciudadana a favor de una respuesta humanitaria a la altura de   los valores europeos. 

3- Adoptar en el Estado y reclamar en Europa las medidas de urgencia necesarias para favorecer la atención de las personas en situación de tránsito, tanto en cuanto a su seguridad, su salud y su bienestar. 

4- Promover y cooperar en las acciones diplomáticas que se trabaje por la pacificación de la zona a fin de que se creen las condiciones adecuadas para el retorno voluntario a sus países lo antes posible de estos ciudadanos. 

5- Demandar a los organismos europeos la exigencia de libertad y democracia que en cualquier caso debe mantenerse en los acuerdos bilaterales que se puedan alcanzar con Turquía o con otros países. 

6- Reclamar a la Comisión Europea la necesidad de garantizar que las zonas que sufren más presión, y especialmente Grecia y Turquía, dispongan del apoyo técnico y los recursos económicos necesarios para hacer frente con condiciones y seguridad en las primeras acciones de acogida, aprobando a tal fin una partida económica extraordinaria de forma inmediata. 

Proposición no de ley sobre saltos hidroeléctricos: 

Las Cortes de Aragón acuerdan: 

1. Manifestar la indignación y el rechazo ante esta situación, ya que supone tanto un incumplimiento de la legislación vigente en materia de aguas (artículo 96 del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro), al impedir la utilización de los recursos derivados de la explotación directa de este salto por parte de la Administración General del Estado tras la caducidad de la concesión, como una merma de recursos evidente para el desarrollo socioeconómico del área, afectada desde hace décadas por los impactos negativos que la construcción de estas infraestructuras han supuesto y continúan suponiendo. 

2. Instar al Gobierno de Aragón a que: 

a) Solicite a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente toda la información disponible sobre esta cuestión, así como las correspondientes explicaciones acerca de los motivos que han provocado la caducidad del expediente de reversión del salto de Lafortunada-Cinqueta, exigiendo, en su caso, que «se depuren» todas las responsabilidades políticas que puedan derivarse de forma urgente y ejemplar. 

b) Demande a las administraciones públicas competentes que realicen cuantas actuaciones sean necesarias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente para lograr, en el menor plazo de tiempo posible, la extinción definitiva del derecho de aprovechamiento hidroeléctrico del río Cinqueta y lograr, de este modo, la reversión al Estado de sus derechos, bienes e instalaciones. 

c) Inste a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que adopten cuantas medidas consideren necesarias para evitar que se vuelva a producir en el futuro este mismo problema en otras concesiones en Aragón en las que concurran situaciones similares de caducidad a la mencionada en esta iniciativa. 

3. Mostrar el apoyo y solidaridad con la reivindicación expresada en el acuerdo alcanzado por la Comarca del Sobrarbe sobre esta cuestión en este mismo mes de febrero.



Ir al contenido