Dos iniciativas de CHA-Utebo, destinadas a corregir “situaciones injustas” en los impuestos municipales, aprobadas en el pleno municipal de ayer

Ayer jueves, día 11 de octubre de 2018, se votaron y aprobaron en el pleno del ayuntamiento de Utebo dos mociones presentadas por CHA. Una de las propuestas, que apoyaron todos los grupos excepto el PP, pretende que el Gobierno municipal actúe ya para bonificar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como plusvalía. La moción de CHA demanda que se apliquen ya las bonificaciones en este impuesto en los casos de herencia de viviendas habituales, tanto de la persona fallecida como del o de los herederos o herederas, así como en los terrenos que sean negocios familiares y no sean cedidos a terceros. 

Juan Gericó, Portavoz de CHA-Utebo: “Esta propuesta nació de un trabajo recogido en un documento común de todos los grupos políticos con representación en Utebo, que culminó hace casi dos años”. Sin embargo el Gobierno municipal ignoró las conclusiones del mismo, especialmente en lo referido a la puesta en marcha de determinadas bonificaciones fiscales, que traten, como es el caso, de paliar situaciones injustas en determinados impuestos”. 

Recordamos que en este impuesto de plusvalía cada Ayuntamiento tiene la opción de bonificarlo, dentro de unos límites, y que, a día de hoy, Utebo es uno de los pocos consistorios aragoneses que no recoge ningún tipo de actuación en este aspecto. “La iniciativa de CHA tiende a corregir esta situación y ser coherente con el documento acordado. Esperamos que esta aprobación sirva para cambiar este problema.”, explica Gericó. 

Finalmente el Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Utebo expone que también se ha aprobado otra moción, en este caso por unanimidad, en la que se reclama un acuerdo sobre tres puntos concretos: 

Primero- Solicitar al Gobierno de España que inicie la modificación legislativa necesaria para adaptar el impuesto de plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017 y evitar los perjuicios que se están dando en aquellos contribuyentes que pagan este impuesto sin obtener plusvalía en las transmisiones de sus inmuebles. 

Segundo- Exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales que compense la previsible pérdida de ingreso con la modificación del impuesto de plusvalía, pero, sobre todo, que garantice la suficiencia financiera y una mayor corresponsabilidad fiscal que permita a los ayuntamientos la financiación adecuada de las competencias y servicios que presta. 

Tercero- Se dará traslado al Gobierno de Estado y a los grupos con representación en las Cortes Generales el resultado de la presente moción.




Ir al contenido