DPZ: CHA quiere evitar el pago de plusvalías cuando se deprecie el inmueble

El grupo de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza va a defender en el pleno de este miércoles, solicitar al Gobierno de España que promueva una nueva regulación legal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, con el fin de evitar la incertidumbre e inseguridad jurídica que se está produciendo con la regulación actual y los cada vez más numerosos pronunciamientos judiciales en contra de la misma, de forma que los elementos del impuesto respondan al hecho imponible supuestamente gravado; esto es, el incremento de valor del terreno hasta su transmisión. “No tiene sentido pagar por un supuesto incremento del suelo cuando se ha depreciado el valor del inmueble por lo que es necesario promover una nueva regulación legal del Impuesto de Plusvalía”, afirma Bizén Fuster. 

En la moción también se solicita sugerir a los Ayuntamientos y Servicios de Recaudación que, a la vista de la reiteración de sentencias desfavorables en el mismo sentido, pospongan la ejecución forzosa de los acuerdos hasta que recaiga sentencia firme, evitando molestias a los ciudadanos y el pago de las costas, recargos e intereses de demora al municipio. “La mejor manera de evitar la inseguridad jurídica que se está produciendo con la regulación actual, es posponer la ejecución forzosa ya que cada vez hay más pronunciamientos judiciales en contra de la aplicación de este impuesto cuando no se registra el aumento del valor”, asegura Bizén Fuster. 

Y, mientras llega la reforma, se hace necesario valorar el establecimiento de bonificaciones en unos casos, o reintegros en otros de situaciones manifiestamente injustas que es lo que han hecho ayuntamientos como Zaragoza, Ejea de los Caballeros o Cuarte de Huerva. 

El Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como Plusvalía, es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos cuando se vende la propiedad. Con la crisis económica, este impuesto ha generado situaciones muy injustas, ya que muchas familias, que no han podido hacer frente a la hipoteca de su casa, han tenido que venderla a un precio muy por debajo del de compra. “Además de perder su casa y su dinero, han tenido que pagar el impuesto de plusvalía a pesar de haber bajado el valor de su vivienda por lo que aumenta todavía más la tragedia que viven muchas familias”, concluye el portavoz de CHA.




Ir al contenido