El 40 aniversario del Estatuto protagonizará el próximo cómic de ‘Aragón es otra historia’

El IAACC Pablo Serrano ha acogido la presentación del nº 5 de esta revista

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha anunciado este lunes que el próximo número de la revista ‘Aragón es otra historia’ dedicará su apartado de cómic al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. El volumen, que se publicará en febrero y contará con la colaboración del Gobierno de Aragón, tendrá como guionista a Carlos Serrano y el dibujo correrá a cargo de Óscar Sanz.

Lucea ha participado este lunes en la presentación del número 5 de esta revista junto al director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín. Esta edición, presentada en el IAACC Pablo Serrano, dedica su artículo principal al Aragón de Sancho Ramírez y Doña Sancha y pone en valor en su editorial efemérides importantes para la Comunidad Autónoma como la aprobación del Estatuto o el 50 aniversario del periódico ‘Andalán’.

En la portada del quinto número de Aragón es otra historia (AEOH), el artista Víctor Solana muestra a la condesa Doña Sancha, hermana del rey de Aragón Sancho Ramírez y mujer muy influyente en la segunda mitad del siglo XI, a la que el historiador y escritor Chesús Yuste dedica uno de los artículos.

En un contexto posterior, pero también dentro del medievo aragonés, Esther P. Nogarol recupera la figura de Yolanda de Aragón. La revista propone además un paseo por la Zaragoza de los Sitios desde la óptica de la historia social, de la mano de unos de los máximos especialistas en el XIX aragonés, Pedro Rújula, y comparte con sus lectores el descubrimiento de una ciudad imperial romana en Artieda, al pie de los Pirineos por un equipo de arqueólogos e historiadores aragoneses; el artículo lo firman José Ángel Asensio, Lara Íñiguez, Mª Ángeles Magallón, Milagros Navarro-Caballero, Paula Uribe y Jorge Angás.

La apuesta por la ilustración de calidad ocupa las páginas centrales con un cómic de José Antonio Ávila en torno al destino del cráneo de Goya.

En una línea similar, tiene presencia el proyecto de la asociación Caballeros de Exea y sus libros ilustrados sobre reyes de Aragón, junto con un texto a cargo de José Antonio Val sobre la Vista de Zaragoza (1908) de Juan José Gárate. Una reconstrucción del castillo de Obano por Eloy Morera, una ruta histórica islámica en torno a la Serreta de Tramaced que firma Rafael Yuste y una conversación con la actriz Luisa Gavasa, completan esta propuesta.

En otras secciones habituales de la revista dedicadas a efemérides, publicaciones y noticias, no falta un guiño de reconocimiento a Andalán (cumplidos cincuenta años del nacimiento de esta revista fundamental en la reciente historia aragonesa) y al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Precisamente a esas cuestiones dedicará AEOH un contenido especial en su próximo número.

‘Aragón es otra historia’ es una revista cuatrimestral de Historia de Aragón plural, abierta e independiente, dirigida a todo tipo de públicos. Aproxima, de forma amena, el saber histórico a la sociedad aragonesa. Su afán divulgativo combina rigor y amenidad, lo narrativo, y lo reflexivo. Ayudando a ese equilibrio, el uso de la ilustración, los elementos gráficos y el cómic actúan como eficaces contrapesos, aportando una visión novedosa a la historia.

Sus contenidos son temas aragoneses en sentido amplio tratados desde un punto de vista interdisciplinar, con singular presencia del arte y el patrimonio, lo biográfico (destacando personajes rupturistas, creativos, innovadores…), rutas y lugares de memoria, intentando activar la curiosidad.

‘Aragón es otra historia’ inició su andadura en junio de 2021. Editada por Prames, su precio es de 5 €., cuenta con distribución a kioscos y librerías y puede adquirirse mediante suscripción (a 4,50 € ejemplar más un libro de regalo).



Ir al contenido