El alma ferroviaria de Canfranc inspira el diseño de los uniformes del nuevo hotel

El diseñador aragonés, Nacho Lamar, ha presentado en FITUR los detalles que han inspirado cada uno de los trajes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en FITUR en la presentación, en stand de Aragón, de la colección de uniformes creada en exclusiva por el diseñador aragonés Nacho Lamar para Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, ubicado en la histórica estación de trenes de Canfranc, que abrirá sus puertas a finales de enero. El consejero ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro “hemos impulsado la recuperación de los edificios, la creación de una nueva playa de vías y la urbanización de la Explanada de los Arañones como un acto de amor hacia este lugar, como homenaje a las generaciones pasadas” y ha añadido que “lo hemos hecho conservando el alma ferroviaria y actuando en la rehabilitación del edificio de la Estación Internacional con mimo”. Por eso, nos alegra mucho comprobar que Barceló Hotel Group, que gestionará el edificio, ha preservado con esmero en la decoración, en los vestuarios y en cada detalle la esencia de Canfranc. El Gobierno de Aragón ha invertido un total de 15,3 millones de euros en la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc desde 2016. El edificio conservará siempre la titularidad pública y el vestíbulo, donde se ubicará la recepción del hotel, será de tránsito público.

Cultura, legado y mucha historia conviven en una colección compuesta de más de veinte conjuntos diferentes a las que Nacho Lamar, reconocido en 2021 con el Premio Nacional de Moda para Jóvenes Diseñadores.

Siguiendo esta idea, Lamar ha dotado a los uniformes de una silueta recta sastrera de cortes contemporáneos que va más allá de los géneros, retomando de esta manera la idea de liberación de la mujer al deshacerse del corsé y abrazar un nuevo estilo andrógino.

Un homenaje en forma de prendas a la encina, la montaña y la nieve de Canfranc

La paleta cromática de los uniformes está protagoniza por el color verde, con el que el diseñador homenajea a la hoja de encina, un árbol que inunda el valle de Canfranc. Sus dos tonos –verde oscuro por el haz y verde más claro por el envés– quedan representados a la perfección en las prendas, utilizados en tejidos de lana.

En honor al suelo montañoso, la colección presenta también dos tonos de marrón, unos más oscuro que simula a la propia tierra del valle de Los Arañones; y otro más claro, aludiendo a la piedra caliza característica de la zona. La gama principal se completa con el blanco de las camisas, el mismo de la nieve que cada invierno cubre el paisaje de Canfranc; y el dorado, presente en fornituras que rematan las prendas, y que hacen referencia a las 86 toneladas de oro que atravesaron la estación a principios de la década de los 40.

Detalles que hablan del legado de un icono

Cada uno de los trabajadores del hotel rinde homenaje a los oficios ferroviarios hoy en desuso, pero que en su día estuvieron presentes en la estación. Así, en recepción, el botones representa la figura del anterior mozo de equipajes, mientras que el recepcionista es el nuevo factor, o el jefe de recepción, el antiguo jefe de estación. Por su parte, los cargos de jefe de ventas, jefe de reservas, channel manager y coordinador de eventos simulan a los puestos de jefe de estación de ventas, jefe de estación de reservas, agente de investigación y visitador, respectivamente.

Estas analogías se dejan ver también en las decisiones tomadas por Lamar a la hora de crear sus diseños. La gorra del botones es una reinterpretación de la clásica gorra de factor, confeccionada con los mismos tejidos del resto de la colección y rematada con un bordado que representa la hoja de la encina. En el estampado de la corbata encontramos motivos franceses, reflejando el carácter internacional de la misma.

Todas las prendas están confeccionadas en material de alta calidad que garantiza su comodidad, transpirabilidad y flexibilidad climática, así como su responsabilidad con el medioambiente.

Un viaje al pasado con las comodidades del lujo contemporáneo

Propiedad del Gobierno de Aragón, Barceló Hotel Group aspira a convertir este hotel en un establecimiento 5 estrellas de referencia en el Pirineo Aragonés, tanto a nivel nacional como internacional, y el que será un importante punto de atracción de turismo de lujo para la región.

Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel cuenta con 104 habitaciones, de las cuales 4 serán suites de lujo, distribuidas en la primera y segunda planta. La propuesta gastronómica, que estará liderada por Eduardo Salanova y Ana Acín, directores gastronómicos del hotel, incluye 3 restaurantes, 2 bares y una biblioteca. Cabe destacar los restaurantes gastronómicos y a la carta que se alojarán en dos vagones que se han rehabilitado, siguiendo el estilo clásico de los trenes del siglo XX.

El estudio de interiorismo ILMIODESIGN ha sido el encargado del diseño interior del hotel que se ha inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios del siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo.



Ir al contenido