El Ayuntamiento de Borja aprueba por unanimidad una iniciativa impulsada por CHA para limitar la implantación de renovables

Julio Andía, concejal de CHA: “Es una medida muy necesaria para preservar los espacios naturales de nuestra ciudad”

Mamen Chamorro, portavoz de CHA: “Siempre hemos defendido la producción energética a través de energías limpias, pero no a través de este modelo”

El Pleno del Ayuntamiento de Borja ha acordado iniciar los trámites para aprobar la modificación del PGOU para no permitir la implantación de nuevas instalaciones de parque eólicos, fotovoltaicos y sus infraestructuras de evacuación y su estaciones y almacenamiento en el término municipal de Borja que no cuenten con autorizaciones municipales autonómicas o estatales con anterioridad al inicio.

La iniciativa, presentada por Chunta Aragonesista de forma consensuada con el resto de grupos municipales y aprobada por unanimidad, supedita la aprobación final a la garantía de que no se incurre en ningún ilícito administrativo o penal derivado de la mencionada prohibición.

Asimismo, en caso que se determine la viabilidad jurídica de prohibición de esta instalación se acordará la suspensión de las nuevas licencias que se soliciten a partir de la aprobación de la presente moción que no cuenten con autorizaciones municipales, autonómicas o estatales con anterioridad al inicio.

De la solicitud de nuevas licencias se excluirán aquellas que se desarrollen en lugares con instalaciones ya existentes y supongan una reducción visual y de número de instalaciones energéticas.

“Consideramos la medida muy necesaria para preservar los espacios naturales de nuestra ciudad, no solo por los impactos directos que provocan estas instalaciones, sino también por los que ocasionan la construcción de líneas de alta tensión para la evacuación y transporte de electricidad, pistas e instalaciones para facilitar los accesos, con graves afecciones paisajísticas y medioambientales”, ha explicado Julio Andía, concejal de CHA.

En este sentido, ha recordado que “en 2022, solo en el Campo de Borja murieron a consecuencia de los aerogeneradores 524 animales, una cifra que ascendió a 600 en 2023. Entre las especies afectadas se encuentran halcones abejeros, águilas reales, búhos reales, buitres leonados o milanos reales”.

“Desde Chunta Aragonesista siempre hemos defendido la producción energética a través de energías limpias, pero no a través de este modelo. La tramitación fragmentada de muchos proyectos con evidente interconexión entre ellos implica la pérdida de la necesaria visión global de cómo ordenar la implantación y el desarrollo de fuentes de energía renovable en el territorio, a la vez que impide la evaluación de impactos acumulativos y sinérgicos de estas instalaciones y todas sus infraestructuras asociadas”, ha finalizado la portavoz de CHA, Mamen Chamorro.



Ir al contenido