El Ayuntamiento de Calatayud aprueba aplicar el principio de precaución al proyecto de fracking “Cronos”

El proyecto de fracking “Cronos” para extraer gas del subsuelo en la comarca de Calatayud generará gravísimas afecciones a la cabecera de la cuenca del río Jalón y pondría en peligro el turismo termal de la zona, situado en Paracuellos de Jiloca, Jaraba (Sicilia, La Virgen y Serón), Alhama de Aragón (Pallarés) además de la actividad de las tres plantas embotelladoras de agua mineral (Lunares, Fontjaraba y Fontecabras). Por estas razones el pleno del Ayuntamiento de Calatayud ratificó por unanimidad la propuesta consensuada para que el Ministerio de Energía estudie este proyecto a largo plazo y tenga en cuenta las recomendaciones científicas que se oponen a esta técnica. “A estas alturas todo el mundo sabe que esta técnica es tóxica, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas y cancerígenas”, afirma Ester Pellejer. 

Como asegura la portavoz de CHA, Aragón ya ha mostrado su oposición a esta técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. Se extrae el gas a base de romper las rocas mediante explosiones e inyectando a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos. El pleno de las Cortes de Aragón el 22 de noviembre de 2012, instó al Gobierno de Aragón a declarar “Aragón como territorio libre de fracking”. Otra moción aprobada por el pleno del parlamento aragonés, en fecha 23 de mayo de 2013, instaba al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que, en el marco de sus competencias, prohibiera la utilización de la técnica del fracking, también conocido como fractura hidráulica, en la investigación y explotación de hidrocarburos o gases no convencionales en el conjunto del Estado hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente avaladas por la Unión Europea. El Parlamento Europeo, aprobó una resolución el 21 de noviembre de 2012, sobre las repercusiones medioambientales de extracción de gas a través del fracking. 

“Nos alegramos de este primer paso en contra de esta práctica desechada por la comunidad científica internacional por la que diversos países de todo el mundo ya han prohibido su uso. Está en juego la preservación de nuestro medio natural, así como el futuro de muchos puestos de trabajo en la comarca por lo que esperamos que el Gobierno del PP desestime por completo esta técnica”, concluye Ester Pellejer.




Ir al contenido