El Ayuntamiento de Caspe invertirá más de 216.000 euros en sus caminos municipales

Rafael Guardia, concejal de Agricultura, ha explicado que estas actuaciones se financiarán con cargo al Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza y a los remanentes de 2021

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Caspe, Rafael Guardia (CHA), está trabajando en diversas actuaciones destinadas al arreglo de los caminos situados dentro del término municipal. Para ello, se cuenta con un presupuesto de más de 216.000 euros que provienen en su gran mayoría del Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza, con un total de 176.316,04 euros, y el resto de la incorporación de remanentes del año 2021, también de DPZ.

La primera de las actuaciones incluidas en este proyecto municipal consiste en el tratamiento superficial (asfaltado) de algunos caminos como el de la Riguela y Valdurrios. En este último, está prevista la eliminación de blandones y la aplicación de un tratamiento doble de asfaltado que dispara considerablemente los costes. Estos trabajos irán a cargo de los fondos proporcionados por la DPZ y con ellos se subsanarán daños ocasionados por la borrasca Filomena y por el deterioro ocasionado por el tránsito de camiones en esa zona. Las obras en el Campillo-Villamunt vienen subvencionadas por los remanentes del 2021 de la DPZ y consistirán en un tratamiento de zahorra artificial compactada y regada.

Igualmente, cabe destacar también que, en las últimas semanas, el Ayuntamiento de Caspe se ha visto obligado a invertir en un nuevo vehículo, un camión de grandes dimensiones para que la brigada pueda continuar realizando sus trabajos con normalidad. La inversión, que alcanza los 112.000 euros, se viene a añadir a las anteriores mejoras de equipamiento, como la adquisición del nuevo rodillo compactador de suelo destinado a mejorar la extensa red de caminos del término municipal, que precisan de mantenimiento regular durante todo el año, y que fue interrumpido, en parte, por el retraso en el envío de maquinaria y del material necesario.

Otra de las tareas desempeñadas por la Brigada Municipal han consistido en el repaso del firme con motoniveladora y rodillo compactador en algunas vías como Plana Pilón, Viñas, Alcalan, Collado Garcés o Mataloperro; en la nivelación y compactación en base a zahorras en Ceitón, Cabo Baca, San Bartolomé, Rimer, Val de Luz, Riguela, Campillo y Villamunt o el desbroce de cunetas en la huerta de Caspe, todo ello suma un presupuesto total de otros 90.000 euros del presupuesto municipal que el Ayuntamiento de Caspe destina a su red de caminos.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento también se va a llevar a cabo el arreglo del bacheo de todos los caminos asfaltados de la localidad, atendiendo especialmente a aquellos que estén más afectados. Para ello se han destinado otros 40.000 euros procedentes de las cuentas municipales. Se espera comenzar los trabajos de bacheo a finales de abril o principios de mayo.

Finalmente, el Consejo Sectorial de Agricultura, celebrado el pasado 20 de abril, acordó el reparto de la partida que se va a obtener del Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública, por lo que se destinarán 30.000 euros para actuar en los caminos de tierra, otros 46.000 euros para el doble tratamiento del camino de Valdurrios, ya que esta vía forma parte del M.U.P y, finalmente, 1.000 euros que se dedicarán a realizar mejoras en el refugio de la Cruz de San Vicente.



Ir al contenido