El Ayuntamiento de Ejea impulsará, a propuesta de CHA, un programa de sensibilización para mantener limpias las calles

El pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado la propuesta de resolución de CHA para incluir en los próximos presupuestos municipales una partida económica con la que financiar un programa de sensibilización que incluya campañas específicas no solo en la calle, sino también en los colegios, institutos y centros cívicos y sociales para mantener limpias las vías públicas del municipio. “Las calles de Ejea no presentan la limpieza que debe mantener cualquier ciudad civilizada. Con esta propuesta pretendemos implicar a la ciudadanía para que asuma su responsabilidad”, afirma Alberto Celma, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Ejea. 

El portavoz de CHA señala que la Ordenanza de Limpieza Viaria y de Residuos Sólidos Urbanos, lo mismo que la de Convivencia y Civismo, describe exhaustivamente los comportamientos prohibidos y los permitidos, los deberes y las sanciones asociadas a los incumplimientos. Se trata de normas cuya efectividad, sin embargo, se confía casi en exclusiva a la imposición de sanciones, puesto que no hay otras medidas que acompañen el cumplimiento efectivo de sus disposiciones si la ciudadanía no quiere ser cívica. Y, desafortunadamente, lo que está sucediendo de manera relativamente frecuente en nuestro municipio es que a muchas personas se les “olvida” cumplir con las normas cívicas de limpieza. 

CHA considera que para convertir estas Ordenanzas en herramientas eficaces haría falta completar sus disposiciones con medidas tendentes a recordar y sensibilizar respecto a las obligaciones que incumben a todas las personas. En este sentido hay que tener presente que Ejea forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, cuya Carta de principios básicos cita, entre otros, que “La ciudad educadora deberá ofrecer a todos sus habitantes, como objetivo crecientemente necesario para la comunidad, formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios”. 

“En definitiva, queremos que se ponga en marcha un programa de educación cívica para lograr que Ejea sea un municipio limpio. Y decimos programa, porque nos parece que es la manera más adecuada de abordar esta cuestión, en lugar de llevar a cabo sólo acciones puntuales. Creemos que debería ser una estrategia bien secuenciada, dirigida específicamente a cada colectivo, que se base en las experiencias y buenas prácticas adoptadas por otros municipios, y que se pidan ideas a los colectivos interesados a través del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad”, concluye Alberto Celma.




Ir al contenido