El Ayuntamiento de Pina de Ebro aprueba por unanimidad adherirse a la red estatal de ciudades de acogida y otras medidas de apoyo a los refugiados que llegan a Europa

Durante este mes de septiembre se ha llevado a cabo una campaña llamada “Pina solidaria”, que comenzó el pasado domingo 6 de septiembre con más de un centenar de vecinos y vecinas de Pina que acudieron a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento, tras la convocatoria que realizó el consistorio en defensa de los derechos humanos por la crisis humanitaria generada por la guerra de Siria.

En dicha convocatoria, el ayuntamiento anunció que comenzaba la recogida de productos de primera necesidad que, según informa Marisa Fanlo, alcaldesa de Pina, que hoy ha entregado todo lo recogido a Cruz Roja, “ha llenado de solidaridad dos furgonetas y un coche”.

La moción aprobada el pasado jueves por el Pleno del Ayuntamiento rechaza la actitud de la Administración General del Estado ante la crisis humanitaria que estamos viviendo en Europa y en el entorno del Mediterráneo y muestra su profunda solidaridad con los ciudadanos que deben abandonar su país por razones ideológicas; aprueba adherirse a la red estatal de ciudades de acogida, así como colaborar con el banco de recursos que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, está elaborando dentro del PLAN DE ACOGIDA A LAS PERSONAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL EN ARAGÓN, entre otros puntos.

ADEMÁS, EL PLENO APROBÓ TAMBIÉN UNA MOCIÓN DE URGENCIA ANTE LA ÚLTIMA VÍCTIMA MORTAL EN LA N-II

Todos los grupos políticos respaldaron la moción de urgencia en la que el Ayuntamiento de Pina de Ebro “lamenta el accidente de hoy en la N-II, en Osera, con una víctima mortal y otra en estado grave, y muestra su solidaridad con las víctimas y sus familias, e insta al Gobierno de España a que agilice los trámites para rescatar de forma urgente el peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga.

“Tal y como acordamos los nueve municipios aragoneses afectados por la falta de desdoblamiento de la N-II con el propio Gobierno de Aragón, hay que estudiar la viabilidad económica de “rescatar” la AP-2. Que se valore ya el coste de liberar una autopista para tomar la decisión que tenga menos coste y sea más rápida en su puesta en marcha”, afirma Marisa Fanlo.

Así se acordó en la reunión mantenida a finales de julio de este año, entre representantes de las nueve localidades afectas por la N-II entre Alfajarín y Pina de Ebro con el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. El Ayuntamiento de Pina de Ebro enviará a la ministra de Fomento la petición para que agilicen el estudio del rescate anticipado de la N-II entre Pina y Fraga. Un tramo que se ha cobrado 153 víctimas mortales en los últimos 13 años.



Ir al contenido