El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego ha desarrollado un visor cartográfico mediante tecnología web para la gestión de la cartografía rústica y urbana del término municipal

El alcalde de Villamayor, José Luis Montero, explicó que el sistema está conectado con las bases de datos de Catastro y SIGPAC e incluye información sobre Planeamiento Urbanístico y ortofotos temporales pertenecientes al municipio. Todo el desarrollo está basado en software libre, el cual supone un ahorro de costes y permite obtener un producto muy flexible con vista a agregar nuevas características en un futuro. 

Este visor permite la consulta con carácter público: El software desarrollado permite, tanto a los vecinos y vecinas del pueblo como a posibles terceros, realizar consultas sobre el parcelario del término municipal, atendiendo a las leyes de transparencia de las administraciones públicas. 

Al mismo tiempo, la herramienta de gestión, a la que no tiene acceso el público general cumpliendo con las premisas de la LOPD en cuanto a datos de carácter sensible respecta, dota a los técnicos del ayuntamiento de un instrumento de trabajo que posibilita introducir y modificar datos en cualquier momento, permitiendo así un tratamiento más ágil de los datos que conciernen a los expedientes de cada parcela, traduciéndose en una gestión mucho más ágil por parte de la administración competente. 

La tecnología con la que se ha desarrollado el visor web permite en todo momento visualizar sobre el mapa las parcelas objeto de análisis y conocer su estado. Se trata de una aplicación que conecta al público con el gestor, facilitando al mismo tiempo la consulta de manera separada e independiente, y agiliza la gestión de las más de 6.500 Ha. de las parcelas municipales del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego. 

La presentación pública tuvo lugar ayer miércoles, 20 de noviembre de 2019, en el Ayuntamiento de Villamayor de Gallego. Participaron en ella la empresa RemOT Technologies, spin-off de la Universidad de Zaragoza, que ha construido y desarrollado la aplicación. Contó también con la presencia del Director de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, y el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López Martín, que presentaron la “Infraestructura de Datos de Aragón”.




Ir al contenido