El Ayuntamiento de Villamayor denuncia el desamparo en el que se encuentra con la empresa estatal ACUAES y con el Ministerio de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego quiere denunciar la situación y el desamparo en el que se encuentra con la dejadez y la actuación de la empresa estatal ACUAES y por afinidad con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

En marzo de 2013 fuimos conocedores del “Proyecto 07/13 Desglosado del de Abastecimiento a Zaragoza y su entorno, 4ª Fase, Tramo II: Abastecimiento a Villanueva de Gállego” y que transcurría en un amplio tramo por nuestro termino municipal. Desde ese instante nos interesamos sobre este proyecto y fruto de ello fue la modificación del proyecto y la inclusión del suministro a Villamayor, con la inclusión de un ramal de tubería de 300m que permitiría el suministro a nuestro depósito de abastecimiento. Con esta actuación mejoramos el suministro y evitamos la impulsión que ahora recibimos desde el municipio de Zaragoza que nos da una serie de problemas importantes. 

Transcurrido este tiempo no recibimos el suministro de agua por este ramal, siendo que está en funcionamiento desde diciembre de 2016 que suministra al municipio de Villanueva. 

Han sido varias las solicitudes presentadas desde el 2014 para firmar el convenio de suministro que parece ser que es el trámite que faltaría, pero no hemos tenido ninguna contestación oficial, al principio eran contestaciones de que si el Gobierno Central estaba en funciones, que si el Ministerio de Hacienda tenía que validar los convenios… excusas de mal pagador. 

En definitiva que este ayuntamiento que colaboro arduamente en la tramitación de la obra que transcurre con más de 10 Km por nuestro termino municipal con una estación de bombeo y un depósito regulador de la instalación, no se puede ver beneficiado por una actuación que costo 4.300.000 €. 

Esta es la gestión que se hace desde Madrid todavía estamos muy lejos a pesar de estar en el siglo XXI cuando cuesta menos de dos horas ir de Villamayor a Madrid en AVE, cuando un expediente se presenta vía telemática al instante en cualquier administración para algunas cosas seguimos en el siglo XIX. 

Seguimos importando nada mientras se dependa de administraciones centralistas, donde lo pequeño no tiene importancia. Se dieron mucha prisa en mover el expediente de esta 4ª fase del abastecimiento de Agua a Zaragoza y su entorno, eran las fechas de cortes de agua por la presencia de lindano en el Gállego, entonces se pusieron las medallas de dar solución al agua de boca de Villanueva, pero aquí en Villamayor seguimos igual como en Aragon viendo pasar el agua. 

“Supongo que si Villamayor estuviese en el área metropolitana de Barcelona tendríamos este problema hace mucho tiempo resuelto”, concluye el alcalde, José Luis Montero.




Ir al contenido