El ciclo Conversaciones con el Autor de la Diputación de Zaragoza cierra su décima edición con un balance muy positivo

Es uno de los principales programas culturales de la DPZ y acerca a grandes y pequeños municipios a escritores y escritoras de reconocido prestigio, con la posibilidad de conocer más su obra y su persona

La Diputación de Zaragoza ha cerrado con un balance muy positivo la décima edición del ciclo Conversaciones con el Autor, el consolidado programa literario con el que la institución provincial que acerca a los municipios de la provincia a escritores y escritoras de primer nivel.

El pasado 16 de noviembre, el Premio de las Letras Aragonesas 2015, Manuel Vilas, puso el broche final a la décima edición del ciclo, organizado desde el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, que ha contado además con la presencia de Carmen Mola, Pedro Simón, Ana R. Cañil, María Sánchez y Luz Gabás.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, destaca que este ciclo “permite a los lectores y lectoras de Zaragoza y provincia conversar frente a frente con sus autores y autoras favoritos y conocer en profundidad su proceso creativo, inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influenciado en su obra”.

El programa, iniciado en 2013, se ha convertido en uno de los buques insignia de la Diputación de Zaragoza. “Han sido 10 intensos años, en los que han visitado los grandes y pequeños municipios de la provincia de Zaragoza”, resalta Latorre. A lo largo de estos diez años en el ciclo han participado autores y autoras de la talla de Elvira Lindo, Julio Llamazares, Rosa Montero, Manuel Rivas, Javier Cercas, Almudena Grandes, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Regás, Javier Sierra, David Trueba, Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Julia Navarro, Angeles Caso, Alicia Giménez Bartlett, Antonio Muñoz Molina, Benjamín Prado, Soledad Puértolas, Javier Reverte, Fernando Aramburu, Lorenzo Silva, Belén Gopegui, Rosa Montero, Manuel Jabois o Juan Gómez-Jurado, entre otros.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ se muestra “muy satisfecho” por el “gran nivel ofrecido durante estos años” y agradece especialmente la labor que los diferentes coordinadores del programa, Ramón Acín, Julio Espinosa y Miguel Mena, han realizado a lo largo de estos años.

“Este ciclo permite a los lectores y lectoras de Zaragoza y provincia conversar frente a frente con sus autores y autoras favoritos y conocer en profundidad su proceso creativo, inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influenciado en su obra”, explica Latorre, quien incide en que se sigue trabajando en esta línea para “llevar la cultura a todos los municipios de la provincia de Zaragoza, especialmente a los más pequeños”.

En este sentido, recuerda que, en sus diez años de andadura, el ciclo ha visitado decenas de municipios de todas las comarcas zaragozanas, desde cabeceras comarcales como Utebo, Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Alagón, Borja, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Illueca, Daroca, Cariñena, Caspe y Belchite, hasta pequeñas localidades como Ainzón, Miedes, La Almolda o Monegrillo y, por supuesto, Zaragoza.

Asimismo, Latorre valora también positivamente el “gran trabajo” que se desarrolla desde el servicio de Archivos y Bibliotecas, “por medio del cual los municipios y bibliotecas de la provincia de Zaragoza son los destinatarios de otros ciclos, cuyo objetivo es estimular y propiciar la animación a la lectura”.



Ir al contenido