El ciclo ‘Conversaciones con el autor’ de la DPZ contará este año con 8 escritores de primera línea y llegará a 12 municipios

La Diputación de Zaragoza ha organizado una nueva edición –la quinta– del ciclo ‘Conversaciones con el autor’. Desde este mes, y hasta el mes de octubre, ocho escritores nacionales de primera línea se encontrarán con sus lectores en 12 municipios de la provincia. 

El ciclo lo ha abierto Cristina Fernández Cubas, en Zaragoza y Villamayor de Gállego. Además, también participarán Jesús Marchamalo, Felipe Benítez Reyes, Vanessa Montfort, Manuel Vilas, Elvira Navarro, Héctor Abad y Soledad Puértolas. Todos ellos acudirán a Zaragoza –al antiguo salón de plenos de la DPZ– y a una o dos localidades más, de forma que este año el ciclo llegará a Villamayor de Gállego, Illueca, Calatayud, Borja, Tarazona, Cuarte de Huerva, Daroca, Cariñena, Mallén, Gallur, Ejea de los Caballeros y Zaragoza –donde también habrá un coloquio en el barrio de Santa Isabel–. 

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, ha asegurado durante la presentación sentirse muy satisfecho y orgulloso de las cuatro ediciones anteriores con las que, ha reconocido, “comienza a agotarse la nómina de los mejores escritores españoles”. Fuster ha destacado que este ciclo ha conseguido consolidarse en este periodo gracias al enfoque diferente con el que nació, que consiste en que los lectores de la provincia de Zaragoza lean y conozcan a los autores con antelación para poder mantener un coloquio con ellos. 

El escritor Ramón Acín, que es el encargado de moderarlos, ha subrayado la calidad de los casi 40 escritores que han pasado por el ciclo. Esta apuesta por autores españoles consagrados, representada en esta ocasión por autores como Cristina Fernández Cubas y Felipe Benítez; se ha enriquecido en esta edición con autores hispanohablantes, caso del colombiano Héctor Abad; escritores que aportan una perspectiva distinta de la literatura, como el periodista y escritor Jesús Marchamalo; autores jóvenes con una trayectoria prometedora, como Elvira Navarro y Vanessa Montfort; y escritores aragoneses de primera línea como es el caso de Manuel Vilas y Soledad Puértolas. 

Más de 1.200 asistentes el año pasado 

El año pasado, el ciclo ‘Conversaciones con el autor’ contó con 1.247 asistentes. Para esta cuarta edición se han mantenido tanto el presupuesto –30.000 euros– como el formato. Cada autor tendrá un coloquio en Zaragoza y uno o dos en otros municipios de la provincia. Todos ellos estarán moderados por el escritor Ramón Acín y versarán tanto sobre el último libro del escritor protagonista como sobre su trayectoria literaria. Además, los encuentros contarán con personas destacadas del mundo de la cultura aragonesa.

Más información sobre el ciclo: http://conversacionesconelautordpz.blogspot.com.es/



Ir al contenido