El Consejo Territorial de Turismo debate sobre el nuevo Decreto de Reglamento de Casas Rurales

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que se ha alcanzado un grado de consenso alto y que tanto el Gobierno de Aragón como las comarcas “nos encontramos bastante cómodas con este texto”. 

El consejero ha señalado que “la normativa no tiene carácter retroactivo, no se va a cerrar ninguna casa rural existente, es un sistema garantista”. Las casas rurales serán reclasificadas, tras la aprobación del Decreto de Reglamento de Casas Rurales, en una espiga si son básicas o en tres espigas si cuentan ahora con la calificación de superiores. Deberán cumplir con el nuevo Real Decreto aquellas que quieran aumentar la categoría. 

Sobre la accesibilidad, el consejero ha señalado que se ha establecido un sistema que garantiza la accesibilidad universal en materia de Turismo. En este sentido ha señalado que, simplificando mucho, “las casas que tengan menos de 200 metros útiles en planta no accesible, no necesitarán instalar ascensor”. En el nuevo texto se aumenta de 1.000 a 2.000 el número de habitantes máximo para que se pueda ubicar una casa rural. 

El consejero ha señalado que con este paso se avanza hacia la tramitación de una normativa que era necesario modernizar y actualizar.




Ir al contenido