El CTAZ se suma a la Semana Europea de la Movilidad con propuestas de alternativas de transporte sostenible

Spread the love

El director del Consorcio de Transportes de Zaragoza, Juan Ortiz, destaca que desde el CTAZ se trabaja para generar una movilidad más sostenible en varias líneas. Por un lado, con la mejora del transporte público y la intermodalidad; por otro lado, creando caminos seguros y zonas peatonales para poder realizar desplazamientos en vehículos de movilidad personal o a pie. En esta línea destaca la puesta en marcha este año de la CicloRez, una propuesta para unir núcleos urbanos y polígonos industriales. Durante esta semana de la movilidad se realizarán actos para poner en valor estas iniciativas y darlas a conocer con el objetivo de seguir ampliando estas iniciativas dentro del área metropolitana de Zaragoza.

Una de las principales preocupaciones en el momento actual es el crecimiento de las emisiones del sector del transporte que, en su totalidad, han aumentado un 28% entre 1990 y 2018, lo que subraya la necesidad urgente de fomentar soluciones climáticamente neutras para el transporte de las zonas urbanas. En este sentido, el presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías para reducir la huella de carbono pero, también, la de avanzar en la “descarbonización” del transporte a través de la apuesta decida por el ferrocarril para el transporte de mercancías.

La congestión en las zonas urbanas y sus alrededores cuesta en la actualidad casi 100.000 millones de euros al año, es decir, el uno por ciento del PIB de la UE. La contaminación atmosférica es causa directa de más de 400.000 muertes prematuras. Por tanto, comenzar a aplicar medidas a largo plazo, como fomentar el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie, además de un transporte público de bajas emisiones y neutralidad climática, producirá efectos inmediatos muy positivos.

La Semana Europea de la Movilidad brinda a todos los municipios, independientemente de su tamaño, la posibilidad de implementar actividades y medidas alternativas a favor de la sostenibilidad de los núcleos urbanos que habitamos. Además, anima a la ciudadanía a usar modos de transporte más sostenibles, como caminar o ir en bicicleta, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y convertir nuestras zonas urbanas en lugares más agradables en los que vivir y trabajar. Se trata de una iniciativa europea para introducir y promover medidas de transporte sostenible que invita a la ciudadanía a probar alternativas al uso del coche, y fomenta el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.