El Fondo de Cohesión Territorial impulsa microproyectos que fijan población y generan empleo

La convocatoria de 2021 termina el 21 de junio y, tal y como ha adelantado el director general de Ordenación del Territorio, hasta la fecha hay muy buena acogida en las líneas de actividades culturales y rehabilitación de vivienda para nuevos pobladores

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha visitado hoy Oliete para conocer algunos de los proyectos desarrollados con ayuda del Fondo de Cohesión Territorial de 2020 y otros proyectos que se quieren llevar a cabo para fijar población y crear oportunidades. José Manuel Salvador ha destacado la importancia del Fondo de Cohesión Territorial, cuya convocatoria de 2021 está abierta, para solicitar ayudas que cubran hasta el 100% de la financiación de proyectos. En la visita ha participado también el director provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ignacio Belanche.

José Manuel Salvador ha destacado que “las ayudas se aprovechan para impulsar proyectos que estaban en el cajón, que sirven para generar oportunidades y trasladar una sensibilidad, en positivo, hacia la vida en el medio rural” y ha explicado que “suman a otras iniciativas que se están llevando a cabo desde otras administraciones para poder abordar diferentes aspectos necesarios para combatir la despoblación”.

En el caso concreto de Oliete, se ha explicado que el Fondo de Cohesión Territorial de 2020 sirvió para financiar un curso de formación en el que participaron 13 personas, en su mayoría mujeres, y sirvió para colaborar en el impulso de la puesta en marcha de una conservera vinculada a Apadrina un Olivo que genera empleo agroalimentario.

El director general de Ordenación del Territorio ha explicado que el plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 21 de junio. “En estos momentos se están recibiendo muchas solicitudes para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, que se destinarán a nuevos pobladores, y para la realización de actividades culturales que se desarrollen a lo largo del año y de manera desestacionalizada”.

Durante la reunión mantenida hoy en el ayuntamiento de Oliete se han explicado seis proyectos sobre los que se ha trabajado o se está trabajando. Por un lado, el proyecto de formación realizado el año pasado y que ha supuesto la incorporación de tres mujeres al proyecto Apadrinaunolivo.org. Precisamente dentro de este proyecto se plantea la adquisición de nueva maquinaria para la almazara y para la conservera Mi Huerto de Alacón.

Por parte del ayuntamiento, se busca impulsar el acondicionamiento de viviendas para atraer a nuevos pobladores en un edificio polivalente de titularidad municipal. Durante la visita se ha conocido también el proyecto Despertadores Rurales Inteligentes que se quiere llevar a cabo en el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil.



Ir al contenido