El Gobierno de Aragón asumirá el coste del 20% para que se aplique el descuento en las líneas interurbanas

El departamento de Hacienda buscará la fórmula para asumir el gasto extra de hasta 900.000 euros que supondrá aplicar este descuento

Soro ha criticado al Gobierno de España por obligar a tomar esta decisión ya que no hacerlo supone un perjuicio a la ciudadanía

El Gobierno de Aragón asumirá el 20% del coste de los descuentos que se aplicarán para el transporte de viajeros de recorridos interurbanos competencia del Gobierno de Aragón. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que “no estoy en política para echarle un pulso a nadie, que una administración haga las cosas mal no es excusa para que el Gobierno de Aragón también las haga” y ha añadido “hemos tomado la única decisión que podíamos tomar, financiar el 20% para que quien tome un autobús en líneas interurbanas tenga un descuento del 50%”. Soro ha señalado que “la situación seguirá siendo un agravio porque quienes se desplacen usando el ferrocarril, las Cercanías o los autobuses competencia estatal lo harán de manera gratuita y financiados por el Ministerio”.

Asumir esta medida supondrá un coste de entre 800.000 y 900.000 euros. El departamento de Hacienda y el departamento de Vertebración del Territorio han mantenido una reunión esta misma mañana para garantizar los fondos necesarios para hacer frente a este gasto. Soro ha explicado que el consejero de Hacienda siempre ha tenido “absoluta sensibilidad cuando ha sido necesario contar con recursos para este tipo de situaciones extraordinarias”.

En cualquier caso, José Luis Soro ha explicado que “nuestra crítica no es tanto por el agravio económico, que también, es por la falta de sensibilidad del Gobierno central a la hora de garantizar el derecho a la movilidad en Aragón” y ha añadido que “no han entendido que lo que para un madrileño son las Cercanías, para nuestras comarcas son los autobuses, todos deberíamos tener las mismas condiciones de gratuidad independientemente del lugar de residencia”.

Para Soro se ha aplicado “una visión centralista”, por el trato y la imposición dada a las Comunidades Autónomas y sin que haya habido la posibilidad de tratar el tema; “y muy urbanita”, porque parece que solo importa lo que ocurre con las Cercanías de las grandes ciudades.

También ha mostrado su preocupación por los plazos. En primer lugar, porque la noticia se conoce el 27 de diciembre, dos días antes de la aprobación de los presupuestos y sin tener una partida específica para esta cuestión. En segundo lugar, porque la medida aplicada para el ferrocarril, las cercanías y los autobuses competencia estatal será gratuita durante todo el 2023 mientras que la medida para las Comunidades Autónomas es para seis meses “nos podemos encontrar con que no se siga financiando, con un gobierno en funciones que tendrá que tomar una decisión” ha dicho Soro, el consejero ha señalado que “no entendemos esta diferencia entre las medidas”.

El consejero se ha referido también a la situación de las empresas del sector “que están preocupadas por la situación y con incertidumbre sobre lo que va a ocurrir a partir de enero”. Sobre la aplicación de las medidas, será necesario que las empresas adapten sus sistemas para poder ofrecer los abonos de manera generalizada.



Ir al contenido