El Gobierno de Aragón avanza en los trámites para impulsar la recuperación del entorno de Jánovas

Spread the love
El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha mantenido una reunión con el secretario de la asociación de afectados de Jánovas, Óscar Espinosa, para explicar las últimas actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de Jánovas. Además, desde la dirección general se quiere impulsar la participación de los afectados y afectadas tanto en el estudio de Impacto ambiental como en las cuestiones relacionadas con el Plan de Desarrollo Sostenible en el entorno territorial de Jánovas que debe desarrollar el Gobierno central. 
Joaquín Palacín destaca que “los afectados son quienes menos voz han tenido en esta cuestión”. Recuerda que el Plan de Desarrollo Sostenible en el entorno territorial de Jánovas debería haberse desarrollado entre el 2012 y el 2015 pero, hasta ahora, los trámites no han avanzado. El director general señala que “desde el COTA hemos desatascado una parte al emitir un dictamen, enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con las aportaciones del Gobierno de Aragón”. 
Una de las cuestiones fundamentales acordada es estudiar las fórmulas para que los afectados tengan protagonismo en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del plan, que debe desarrollar el Gobierno central, y en el propio desarrollo del plan. En este sentido se reclama “que tengan voz en el proceso que les afecta directamente”, explica Joaquín Palacín. 
Existen propuestas fundamentales que deberán ser tenidas en cuenta ya que están reflejadas en el EOTA (Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón) y de la que destacan “la posibilidad de instalar depuradora verde, la conservación del patrimonio, el acceso al núcleo desde la N-260, las actuaciones de restauración del río Ara, la planificación de infraestructuras como el abastecimiento energético…”, apunta Palacín.