El Gobierno de Aragón difunde la obra literaria y artística de Jesús Moncada en una web didáctica

El director general de Política Lingüística ha presentado en Mequinenza este portal, diseñado para dar a conocer a este insigne autor aragonés entre el alumnado

La obra literaria y pictórica del escritor Jesús Moncada se acerca al alumnado de Aragón y de todas las personas interesadas a través de la web ‘Jesús Moncada a l’escola / Jesús Moncada en la escuela’. El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha presentado este sábado en Mequinenza, localidad natal de Moncada, el nuevo portal, elaborado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a partir de una unidad didáctica de la autora Merxe Llop, miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua.

La web http://jesusmoncada.lenguasdearagon.org/, bilingüe en castellano y catalán, recopila seis textos con actividades sobre cuentos, dirigido a alumnado de nivel avanzado de catalán, Educación Secundaria y Personas adultas; y otros seis textos con actividades, para el alumnado de primer nivel de catalán y tercer ciclo de Educación Primaria. A esto, se añaden actividades, diseñadas por Merxe Llop, sobre la obra artística de Jesús Moncada y su relación con el contexto, el contenido y el momento en que fue creada.

El objetivo de este portal, ha expresado el director general de Política Lingüística, es “difundir la figura de Jesús Moncada y dar a conocer el catalán de Aragón, del que el mequinenzano es su mayor exponente literario”. Para ello, la Dirección General ha trabajado con una unidad didáctica “completa y compleja”, para cuya elaboración la autora buscó y seleccionó aquellos elementos que, sin distorsionar el texto de Moncada, referente ineludible de la cultura, la historia y la vida en el pueblo viejo de Mequinenza, estuvieran al alcance de la comprensión del público infantil y juvenil.

“La obra literaria de Jesús Moncada destaca no solo por la riqueza de los recursos estilísticos, sino por el sentido profundo de las historias y la complejidad de la narración”, ha agregado López Susín.



Ir al contenido